Palabras clave:
distancia, virtualidad, NTICS, teleformación, competencias, Educación SuperiorResumen
Este artículo presenta una revisión teórica de la literatura publicada en el campo de la Educación Superior a distancia-virtual, igualmente tiene como objetivo el análisis de cuatro categorías relevantes para el estudio: la definición de la Educación Superior a distancia-virtual, la relación entre el modelo pedagógico y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), las competencias en esta modalidad y la estrategia de teleformación para ser implementada en las instituciones educativas. Metodológicamente, el artículo se enmarca en la secuencia investigación cualitativa-investigación teórica, resultado de la revisión, el documento intenta aportar a los trabajos adelantados sobre la Educación Superior en la modalidad a distancia-virtual, se determinan futuras líneas de investigación sobre las categorías señaladas, así mismo se plantea la importancia del establecimiento de políticas académicoadministrativas que orienten el trabajo al interior de las instituciones y programas académicos.
Descargas
Citas
Beldarrain Yoany, “Distance Education Trends: Integrating New Technologies to Foster Student Interaction and Collaboration” Distance Education 27, núm. 2(2006) 139-153 disponible en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01587910600789498
Benítez Gerardo. “Universidad: NTIC, Interacción y Aprendizaje” Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, núm. 29 (2007) 49-58 disponible en http://ww.redalyc.org/redalyc/pdf/368/36802904.pdf
Brooks Jacqueline and Brooks Martin, In search of understanding: The case for constructivist classrooms. (Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development, 1993) 128.
Chickering Arthur y Ehrmann Stephen, “Implementing the seven principles: Technology as lever” [Versión Electrónica]. American Association for Higher Education (1996) 3–6. [Citado el 20 de septiembre 2012] http://www.tltgroup.org/programs/seven.html
Consejo Nacional de Acreditación. La evaluación externa el contexto de la Acreditación en Colombia, (Bogotá: Edit. Corcas, 1998): disponible en http://cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache/binaries/articles-186502_eval_ext_en_colombia.pdf?binary_rand=426
Craig Blurton, “Nuevas Tendencias en Educación” en Informe Mundial sobre la Comunicación y la Información, ed. UNESCO.CINDOC (España, 2000), 51-67
Dowling Woody, “Integrating Constructivist Principles” [Citado el 20 de octubre 2012] disponible en http://es.scribd.com/doc/56783954/Integrating-Constructivist-Principles
Facundo Ángel, “El Difícil Tránsito a la Virtualidad. La Educación Superior a Distancia, Miradas Diversas desde Iberoamérica, ed. Claudio Rama y José Pardo (Madrid, 2010): 45-63 disponible en: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/
Gaëtan Tremblay, “Distance Education in the Context of Globalization: A francophone Perspective” The American Journal of Distance Education 25 (2011):21-32 disponible en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08 923647.2011.541836
Godwin-Jones Robert, “Emerging technologies, blogs, and wikis: Environments for online Collaboration”. Language Learning & Technology, 7 (2003) 12-16 disponible en http://llt.msu.edu/vol7num2/pdf/emerging.pdf
Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos, Baptista Lucio, Carlos. Metodología de la investigación (México, Mc Graw Hill, Quinta Edición). 894.
Guion Robert “Personnel assessment, selection, and placement” en Handbook of industrial and organizational psychology, ed CA: Consulting Psychologists (1991): 327-397
Keegan, D, Foundations of Distance Education (New York: Routledge, 1986) 240.
Lee Youngmin, Driscoll Marcy P y Nelson David W. “The Past, Present, and Future of Research in Distance Education: Results of a Content Analysis”, The American Journal of Distance Education 18, núm. 4 (2004) 225-241 disponible en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15389286ajde1804_4
Marqués Graells Pere, “Sistemas de Teleformación: Características, Elementos, Ventajas” [Citado el 20 de septiembre 2012] disponible en http://peremarques.pangea.org/telefor.htm
Ministerio de Educación Nacional, “Decreto número 80 de 1980” [Citado el 13 de octubre 2012] disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102556_archivo_pdf
--------------------------, “Decreto número 2412 de 1982” [Citado el 12 de octubre 2012] disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103523_archivo_pdf.pdf
-------------------------, “Decreto número 1820 de 1983” [Citado el 12 de octubre 2012] disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103622_archivo_pdf
Ministerio de Educación Nacional, “Ley 30 de 18 de Diciembre de 1992” [Citado el 18 de octubre 2012] disponible en http://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
--------------------------, “Decreto número 2566 de 2003” [Citado el 13 de octubre 2012] disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf
--------------------------, “Decreto número 2170 de 2005” [Citado el 13 de octubre 2012] disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103325_archivo_pdf.pdf
-------------------------, “Resolución 2755 de 2006” [Citado el 13 de octubre 2012] disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22447
-------------------------, “Decreto 1295 de 2010” [Citado el 13 de octubre 2012] disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf
------------------------, “Educación Virtual o Educación en Línea” [Citado el 04 de octubre 2012] disponible en www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html
------------------------, “Educación Virtual o Educación en Línea” [Citado el 04 de octubre 2012] disponible en www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html
-------------------------, Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES. Matriculados en primer curso de Educación Superior (Marzo 2012 [Citado el 13 de octubre de 2012] disponible en http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212400.html
Na Ubon Adisorn, y Kimble Chirs, “Exploring social presence in asynchronous text-based online learning communities (OLCS)” Proceedings of the 5th International Conference on Information Communication Technologies in Education (Greece. 2004) [Citado el 01 de octubre 2012] www.users.cs.york.ac.uk/-kimble/research/icicte.pdf
Nworie John, Haughton Noela y Oprandi Stephanie, “Leadership in Distance Education: Qualities and Qualifications Sought by Higher Education Institutions” The American Journal of Distance Education 26 (2012) 180- 199 disponible en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08923647.2 012.696396
Popovich Charles y Neel Richard, “Characteristics of Distance Education Programs at Acrredited Bussiness Schools” The American Journal of Distance Education 19, núm. 2(2005)229-240 disponible en http://www.tandfonline. com/doi/abs/10.1207/s15389286ajde1904_4
Portugal Lisa, “Emerging leadership roles in distance education: Current state of affairs and forecasting future trends” Online Journal of Distance Learning Administration 11, núm. 3 (2006) http://www.westga.edu/~distance/ojdla/fall93/portugal93.htm
Posada Rodolfo. Competencias, Currículo y Aprendizaje en la Formación Superior, (Barranquilla: Editer Estrategias Educativas Ltda, 2008)
Revista Semana, “Los Años Maravillosos de la Radio”, Revista Semana [Citado el 20 de octubre 2012] disponible en: http://www.semana.com/cultura/anos-maravillosos-radio/139565-3.aspx
Sarmiento Luis Abrahán. “El Concepto del Maestro en la Acción Cultural Popular”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, núm. 13 (2009): 128-147
Savater Fernando. Ética de Urgencia (Madrid: Ariel, 2012) 163. Spencer Lyle, Spencer Signe, Competence at work: Models for superior performance (New York: Wiley, 1993) 384.
Stock Marina, Nirmalani Charlotte, “Distance education”, en Handbook of research for educational communications and technology, ed. D. H. Jonassen (New York: Macmilla, 1996) (septiembre 2012) 355-395, disponible en: http://www.aect.org/edtech/14.pdf
Swenson Penelope y Curtis Lloyd. “Course management systems to learning enhancement systems a necessary evolutionary step in online education” en Proceedings of society for information technology and teacher education international conference (2004) 717
Surry Daniel y Robinson Mary Ann. “A taxonomy of instructional technology service positions in higher education” Innovations in Education and Teaching International 38, núm.3 (2001) 231-238 disponible en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14703290110051406
Torres Jaime y Cobo Elisa. “Aproximación a la Realidad Docente desde la Práctica Pedagógica en Contextos de la Educación Media en la Región Caribe” Revista Educación y Territorio 1, núm. 1 (2011) 17-35. www.revistasjdc.com
Tünnermann Carlos y de Souza Marilena, “Desafíos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento, cinco años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior”, UNESCO, Paper núm. 4 (2003[Citado el 01 de octubre 2012] disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001344/134422so.pdf
Turid Trebbi, “The Potential of ICT for a New Educational Paradigm: Toward Generalizing Access to Knowledge” The American Journal of Distance Education 25 (2011) 152-161 disponible en http://www.tandfonline.com/toc/hajd20/25/3
Universidad del Rosario, Programa de Divulgación Científica. “Televisión Educativa, una Historia en Construcción” Universidad, Ciencia y Desarrollo 4, Tomo II (2007) (septiembre 2012):1-8.disponible en: http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/
Vovides Y., Sánchez-Alonso S, Mitropoulou V.,Nickmans G, “The use of e-learning course management systems to support learning strategies and to improve self-regulated learning”, Educational Research Review 2 (2007) 64- 74 disponible en http://www.earli.org/resources/EDUREV_20_06-06-08.pdf
Weller Martín, Pegler Chis y Mason Robin, “Use of innovative technologies on an e-learning Course” The Internet and Higher Education 8, núm. 1 (2005) 61-71 disponible en http://www.qou.edu/arabic/researchProgram/eLearningResearchs/useOfInnovative.pdf
Williams Peter, “Roles and Competencies for Distance Education Programs in Higher Education Institutions”. The American Journal of Distance Education 17, núm. 1 (2003) 45-57 disponible en http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/S15389286AJDE1701_4
Zimmerman Barry, “Becoming a self-regulated learner: An overview” Theory into Practice 41, núm. 2 (2002) 64-70 disponible en http://commonsenseatheism.com/wp-ontent/uploads/2011/02/Zimmerman-Becoming-a-self-regulated-learner.pdf