Análisis de un proyecto ambiental escolar, Gachantivá (Boyacá)

Autores/as

  • Julián Albe Pulido Rojas Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Luis Alexander García Rodríguez Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Aracely Burgos Ayala Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Cultura Ambiental Escolar, Proyectos Ambientales Escolares, Comunidad Educativa, Educación Ambiental

Resumen

Se analizó la formulación, desarrollo e impacto del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en una Institución Educativa (IE) de Boyacá, Colombia, a través de revisión documental, encuestas a docentes y estudiantes, y matriz de Vester, respectivamente. Se encontró que la formulación no contempló aspectos como la vinculación de actores, entidades y su integración al Proyecto Educativo Institucional. El desarrollo se apreció desarticulado en actividades, instrumentos y técnicas. Consecuentemente, el impacto, aunque muestra acciones hacia la protección del ambiente, no resultó consistente con las problemáticas ambientales del territorio donde se halla la IE, ni con lo esperado en los objetivos de los PRAE. Este análisis cuestiona, entre otros, los procesos y procedimientos de la implementación de políticas de Educación Ambiental, la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal, la formación de educadores y actores ambientales en el diseño de
estrategias como el PRAE, en procura de aportar a la solución problemas ambientales locales. Sin duda, los resultados hallados invitan a los diversos actores a asumir las corresponsabilidades institucionales según corresponda, pues si bien la IE hace su propio esfuerzo, esta es una evidencia de la ausencia de la existencia de una interacción, evaluación y seguimiento de estrategias que posibiliten que los PRAE cumplan su función con la comunidad educativa y con las realidades ambientales locales.

Biografía del autor/a

Julián Albe Pulido Rojas, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Esp. en primera infancia, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Luis Alexander García Rodríguez, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Trabajador Social, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Aracely Burgos Ayala, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Estudiante de doctorado en Medio Ambiente: Dimensiones humanas y socioeconómicas, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

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Cómo citar

Pulido Rojas, J. A., García Rodríguez, L. A., & Burgos Ayala, A. (2016). Análisis de un proyecto ambiental escolar, Gachantivá (Boyacá). Cultura Científica, (14), 91–102. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/Cult_cient/article/view/42

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Publicado

2016-10-24

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica