EVALUACIÓN DE LOS PARÁMETROS ZOOTÉCNICOS DE POLLOS DE ENGORDE AL SUMINISTRAR DIFERENTES PORCENTAJES DE Saccharomyces cerevisiae EN EL ALIMENTO

Autores/as

  • Fabio Cárdenas Neita Fundación Universitaria Juan de Castallanos
  • Sandra Paola Rodríguez González Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

conversión alimenticia, eficiencia alimenticia, levadura, pollo de engorde, probiótico.

Resumen

La levadura Saccharomyces cerevisiae (PcSc) forma parte de la familia de los probióticos y se considera como una de las alternativas más promisorias para reemplazar el uso de los antibióticos promotores de crecimiento (APC) en alimentación animal, ya que estos no han sido utilizados de forma correcta causando resistencia microbiana a terapias antibióticas tanto en animales como en humanos. Los nuevos sistemas de producción de pollo de engorde deben adaptarse a las crecientes demandas de una población cada vez más crítica hacia los productos de origen animal, por tal razón, se busca la implementación de alternativas diferentes a los APC, que puedan ser utilizados en la alimentación de los pollos sin la generación de riesgos para la salud animal ni humana. En este estudio se evaluaron los parámetros zootécnicos: ganancia de peso, conversión y eficiencia alimenticia en pollo de engorde, suministrando dosis de 1% y 2% de producto comercial de levadura en el total de alimento diario; se utilizaron 90 pollos mixtos de la estirpe Cobb de un día de nacidos hasta el día 42 de edad, los cuales se distribuyeron al azar en tres grupos: control: alimento sin adición de levadura; tratamiento 1: 1% de levadura PcSc en el alimento; tratamiento 2: 2% de levadura PcSc en el alimento, la dieta de los tres grupos fue a base de un concentrado comercial que cumplía con los requerimientos nutricionales para la estirpe, las aves se sometieron a las mismas condiciones de manejo y sanidad. Utilizando un muestreo aleatorio simple, cada grupo con 30 individuos y 3 réplicas de 10 individuos por tratamiento. El grupo experimental con el 1 % de PcSc finalizó con mayor peso con respecto a los demás grupos, mientras la conversión alimenticia fue mejor para los animales del tratamiento 1, y la mayor eficiencia alimenticia la obtuvo el grupo con adición del 2 % de levadura (p<0,05). Estos resultados demuestran que la inclusión de levadura PcSc en el alimento, aumentan los parámetros productivos de pollos de engorde y con ello las ganancias de los avicultores. 

Biografía del autor/a

Fabio Cárdenas Neita, Fundación Universitaria Juan de Castallanos

Médico Veterinario Grupo de Investigación IRABI Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Sandra Paola Rodríguez González, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Médica Veterinaria Zootecnista M.Sc. en Ciencias Biológicas Grupo de Investigación IRABI Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Referencias bibliográficas

CRUICKSHANK, G. 2002. Gut microflora the key healthy broiler growing. Poultry world. 156(7):14.

FRITTS, A. & WALDROUP, A. 2003. Evaluation of Bio-Mosmannan oligosaccharides as a replacement for growth promoting antibiotics in diet for turkeys. International Journal Poultry Science, Chanpaign 2: 19-22.

FULLER, R. 1989. Probiotics in man and animals.J. Appl. Bacteriol. 66: 365-378.

GAO, J, ZHANG, H.J., YU, S.H., WU, S.G., YOON, I., QUIGLEY, J., GAO, Y.P. & QI, G.H. 2008. Effects of Yeast Culture in Broiler Diets on Performance and Immunomodulatory Functions. Poultry Science 87: 1377-1384.

KHATI, B., KOLTE, B., SHENDARE, R., PALVE, H., MANDLEKAR, S. & SHISODIYA, J. 2007. Effect of low protein level supplemented with or without yeast (Saccharomyces cerevisiae) on haematological and immunological profile of broiler guails. Royal VeterinaryJournd of India. 3(2): 131-136.

MACARI, M. & MAIORKA. 2000. A Funcao gastrointestinal y seu impacto no rendimento avícola. In: conferencia apinco de ciencia y tecnología avícolas. Campinas. Anais, 161-174.

MIAZZO, R.D., PERALTA, M.F. & PICCO, M. 2005. Rendimiento productivo y calidad de la canal en pollos que recibieron levadura de cerveza (S. cerevisiae). Revista Electrónica de Veterinaria. 6(12).
Disponible en http://www.veterinaria.org/revistas/redvet (ISSN 1695-7504). Accesado: 26/01/2014.

PÉREZ, L., TALAVERA, M., LAGUNAS, S., CUARÓN, J. & VÁSQUEZ, J. 2005. In vitro evaluation of the binding capacity of Saccharomyces cerevisiae Sc47 to adhere to the wall of Salmonella spp. Revista
latinoamericana de microbiología. 47(3-4): 70-75.

STONE, C. 1998. Yeast products in the feed industry. Ed. By Mills, d. Inc. Cedar Rapids, Iowa, 10-11.

ZHANG, A.W., LEE, B.D., LEE, S.K., LEE, K.W. GH, SONG KB & LEE, CH. 2005. Effects of yeast (Saccharomyces cerevisiae) cell components on growth performance meat quality and ileal mucosa development of broiler chicks. Poultry science 84(7): 1015-1021.

Cómo citar

Cárdenas Neita, F., & Rodríguez González, S. P. (2014). EVALUACIÓN DE LOS PARÁMETROS ZOOTÉCNICOS DE POLLOS DE ENGORDE AL SUMINISTRAR DIFERENTES PORCENTAJES DE Saccharomyces cerevisiae EN EL ALIMENTO. Conexión Agropecuaria JDC, 4(1), 11–16. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/conexagro/article/view/224

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-08

Número

Sección

Ciencias Veterinarias