Pequeños Rumiantes: Un Proyecto con Posibilidad de Rentabilidad

Autores/as

  • Daniel Fernando González Mendoza

Palabras clave:

Ovinos, Mejoramiento genético, Carne ovina, Semiestabulación, Rentabilidad

Resumen

Es conocido que, por sus características y capacidad zootécnica, los ovinos representan una de las pocas actividades económicas agropecuarias viables en minifundios, zonas de ladera, áreas secas o de baja fertilidad. Cualquier sistema de producción es susceptible de mejoramiento, lo cual contribuye a generar nuevas perspectivas y prospectivas de las explotaciones de especies, especialmente de la ovina, así como también la comercialización de productos comestibles e industriales, generados con materias primas como carne, lana y leche. El presente documento pretende ofrecer una visión general del potencial económico de la producción de pequeños rumiantes, mediante un abordaje de su importancia, en la sociedad y en la economía de la región. Teniendo en cuenta las necesidades de investigación y la búsqueda de estrategias que mejoren este tipo de explotaciones. En la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, se viene desarrollando un proyecto de mejoramiento genético de ovinos, para producción de carne, mediante la utilización de cruces de ovejas de las razas Romanov, Pelibuey y Criolla, servidas con un reproductor de raza Katadin, buscando ejemplares trihíbridos que generen resultados productivos en condiciones de semiestabulación. Los resultados obtenidos hasta el momento, en relación con parámetros zootécnicos y de manejo, han generado algunos aportes importantes para los productores de los municipios aledaños a la ciudad de Tunja, especialmente para el municipio de Soracá.

Biografía del autor/a

Daniel Fernando González Mendoza

Médico Veterinario Zootecnista. Especialista en Producción Animal. 
Docente Facultad de Ciencias Agrarias. Fundación Universitaria Juan de Castellanos. 

Referencias bibliográficas

Berumen, A. A., Vera, C.G., Morales, R.J. & Osorio, L.C. (2006). Engorda Intensiva de Corderos en el Trópico. México: UJAT.

Buitrago, L. (2010). Evaluación de dos tratamientos para la sincronización de celos en ovejas criollas en la finca “La esperanza” del municipio de Tunja. Tunja: tesis de pregrado, Medicina Veterinaria, Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Fernández, A., Piedrahita, E. & Senior, A. (2009). Sistema de información de la oferta agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola. Ministerio de agricultura y desarrollo rural. Corporación Colombia Internacional. Encuesta nacional agropecuaria.

González, D. (2003). Efecto de la utilización de las hormonas (GnRH y hCG) como coadyuvantes en tratamientos de superovulación en pequeños rumiantes para transferencia de embriones. Tunja: tesis de pregrado, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria “CORPOICA”.

Quintero, J. (2010). Evaluación de tres técnicas de inseminación artificial en ovejas criollas en la finca “La Esperanza” municipio de Tunja. Tunja: tesis de pregrado, Medicina Veterinaria, Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Cómo citar

González Mendoza, D. F. (2011). Pequeños Rumiantes: Un Proyecto con Posibilidad de Rentabilidad. Conexión Agropecuaria JDC, 1(1), 67–74. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/conexagro/article/view/348

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-15

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón