Piña, papaya y coca-cola utilizados en el método de inyección corrosión en piezas respiratorias de caninos canis lupus familiaris

Autores/as

  • Camila Andrea Paez Baez Fundación Universitaria Juan de Castellanos
  • Yefer Mauricio Boyacá Quintana Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Palabras clave:

Métodos de conservación, piezas anatómicas, corrosión, pulmones

Resumen

En el presente trabajo, se remplazó el hidróxido de potasio y el formol, en el método de inyección-corrosión, utilizado para la obtención de modelos anatómicos, por otros elementos de uso cotidiano, como la papaya, piña y coca-cola®, que impliquen menor contaminación ambiental y bajos riesgos para el personal encargado de la manipulación de estos reactivos. Para el proceso de producción de piezas del sistema respiratorio, se utilizaron pulmones de caninos que fallecieron por causas naturales o por enfermedades que no comprometieron dicho sistema, se realizó la disección para obtener el árbol bronquial completo, se pesaron, se canularon venas, aterias y tráquea, se rellenó la estructura con resina, teñida de pintura acrílica, se utilizó una mezcla de papaya, piña y coca-cola®, como elementos corrosivos para la eliminación de tejido, Se evaluaron parámetros como peso inicial, peso final, pérdida del material orgánico (tejido) y cambios morfológicos ocurridos durante el proceso, encontrando cambios fortuitos en las soluciones, como que la resina es más eficiente para la repleción, tiene un nivel de resistencia mayor que la silicona al estar sumergido en las sustancias corrosivas y no pierde consistencia de la misma, los pulmones sumergidos en coca-cola® pura, fueron los que más cantidad de material orgánico perdieron y también  crecieron hongos y la mezcla de frutas y coca-cola® generó desprendimiento de tejido en grandes porciones sin daño significativo del molde, por lo que se considera que sería muy útil para reemplazar el hidróxido de potasio.

Biografía del autor/a

Camila Andrea Paez Baez, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Estudiante M.V, Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Yefer Mauricio Boyacá Quintana, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

M.V., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Especialista en Laboratorio Clínico Veterinario, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Docente, Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

ARIAS, A, PÉREZ, S., LÓPEZ, O., MENDOZA, R., Y AGUILAR, C. (2011). Capacidad antioxidante de péptidos obtenidos de hidrolizados de tilapia con bromelina y papaína. (Tesis). Universidad Autonoma de Nuevo León, Mexico.

CORREA, F. (2005). Conservación de piezas anatómicas en seco mediante el método de prives. Revista Electrónica de Veterinaria REDVE, 6(5).

JARAMILLO, M., Y ABURTO, P. (2006). Modificaciones del Método de Preparaciones Anatómicas de Pulmones Insuflados. International Journal of Morphology, 24(2), 143-146.

JIMÉNEZ, I. (2009). Enzimas vegetales proteasas aplicadas para el ablandamiento de carne (bromelia ficina y papaina). (Tesis). Universidad Autónoma Agraria Antonio Nariño, Colombia.

MUÑETÓN, M., Y ORTIZ, C. (2011). Conservación y elaboración de piezas anatómicas con sustancias diferentes al formol en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle. Revista de Medicina Veterinaria, (22), 51-55.

MUÑETÓN, C., Y ORTIZ, J. (2013). Preparation in Glycerin: A Technique for Prolonged Preservation of Bodies in Veterinary Anatomy. Revista de Medicina Veterinaria, (26), 115-122.

OLIVARES, R., Y GIL, J. (2016). Lobulación pulmonar de la rata blanca (Rattus norvegicus albinus). International Journal of Morphology, 34(3), 901-903.

PERALTA PINEDA, E., Y QUIJANO BLANCO, Y. (2015). Generación de réplicas anatómicas del sistema ventricular encefálico humano mediante técnica de inyección corrosión. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 18(1), 51-57.

VISCUSO, M., ARCAMONE, M., CORRADO, M., Y PISCOPO, A. (2011). Variaciones del árbol traqueobronquial: metodología de estudio. Revista Argentina de Anatomía, 2(1), 1- 34.

WOLFF, D., VILLA, P., NEIRREITTER, A., RUIBAL, C., UGON., G., Y CANTIN. (2012). Estudio Comparativo entre Soluciones Conservadoras con y sin Formol en Placenta Humana. International Journal of Morphology, 432-438.

Cómo citar

Paez Baez, C. A., & Boyacá Quintana, Y. M. (2017). Piña, papaya y coca-cola utilizados en el método de inyección corrosión en piezas respiratorias de caninos canis lupus familiaris. Conexión Agropecuaria JDC, 7(2), 85–95. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/conexagro/article/view/609

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-27

Número

Sección

Ciencias Veterinarias