Sobre la revista

Enfoque y alcance

Conexión Agropecuaria es una revista académica interdisciplinar arbitrada en modalidad doble ciego de periodicidad anual que publica artículos originales de investigación, reflexión o revisión. Los contenidos pueden proceder de las siguientes áreas: ciencia animal y zootecnia, agronomía, ciencias ambientales, ciencias biológicas aplicada a la producción, economía y administración de empresas agropecuarias, medicina veterinaria, ingeniería agroindustrial, acuicultura y pesca, alimentación y nutrición animal, ciencias forestales, economía y desarrollo rural, fisiología animal y vegetal, genética y biodiversidad, gestión y sostenibilidad ambiental, manejo y tecnología postcosecha, manejo de sistemas productivos, recursos físicos, salud animal, sanidad vegetal y protección de cultivos, sistemas de información zonificación y georreferenciación, transformación y agroindustria, y variabilidad y cambio climático.

La revista está dirigida a docentes, estudiantes de niveles intermedios y superiores, investigadores y demás interesados que trabajen temas afines con las áreas definidas anteriormente.

El propósito de Conexión Agropecuaria es divulgar las investigaciones sobre temáticas de actualidad desde un enfoque interdisciplinar para resaltar la complejidad de los problemas que se abordan en las investigaciones contemporánea

En la revista se publican editoriales, artículos de investigación científica y tecnológica, reflexiones derivadas de investigación y revisiones. Sus características son las siguientes:

1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación, en el que se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Declaración de ética y buenas prácticas editoriales

La revista Conexión Agropecuaria garantiza las buenas prácticas editoriales, atendiendo al Código de Conducta sugerido por el Committeon Publication Ethics (COPE), es decir, a los estándares internacionales de ética para las publicaciones científicas.
 
El Comité de Ética de la revista está conformado por el coordinador general, el director/editor, el director del centro de investigaciones y un representante del Comité Científico y Editorial. Este será el encargado de atender los conflictos de interés que lleguen a presentar en la revista, expresados por autores, árbitros o miembros de los comités, con el fin de solucionar el percance.
 
El Comité no iniciará el proceso de evaluación de ningún artículo que se encuentre en un conflicto de interés, hasta que no se exponga y se solucione el caso en el comité en el cual se identifique que hay conflicto de interés, hasta que dicha situación sea solucionada. Si no es posible romper con el conflicto de interés, el artículo será retirado del proceso editorial.
 
Fe de erratas
 
Llegado el caso que una vez publicado el número de la revista se presente algún error, el comité editorial y el autor cooperaran para la publicación una fe de erratas al final o al comienzo del artículo, con el fin de enmendar el error.
 
Normas del director/editor
 
El director/editor tiene la responsabilidad de velar por la calidad y transparencia del proceso editorial, además de dar cumplimiento a todos los parámetros, las obligaciones, los derechos y los deberes de los distintos miembros y participantes de la revista, en sus distintas categorías. Se encarga de mantener la comunicación y las relaciones entre los miembros de los comités; así como de estar actualizada en las normas, procesos editoriales y de publicación de revistas científicas a nivel nacional e internacional. 
 
Normas del comité editorial y científico
 
Es el responsable de garantizar la calidad académica e imparcialidad en el proceso editorial y de evaluación de la revista, donde se analiza la pertinencia de los artículos de acuerdo a los campos del saber y la temática de esta. Así como, se encarga de mantener la periodicidad de la publicación en los tiempos establecidos. Es el encargado de establecer y determinar las políticas de editoriales de la revista, así como la divulgación, alcance y objetivos para el impacto de la publicación a nivel nacional e internacional, a través de la búsqueda de estrategias con redes académicas. Los comités se comprometen a mantener el anonimato de la filiación e identidad de los autores y evaluadores. Además, no revelará el contenido de los artículos antes de su publicación.
 
Normas para los autores
 
Los autores deben presentar los artículos atendiendo a las directrices de publicación de la revista. Se solicita firmar y entregar el copyrigth, donde expresan que el artículo es innedito y no se ha presentado ni publicado en otra revista. El autor debe garantizar que todas las citas presentadas en el artículo cuentan con el respectivo crédito académico. En caso de identificar plagio en el artículo, este será retirado del proceso editorial, y se compulsará copia a la entidad correspondiente para que surta el proceso judicial pertinente.
 
Normas para evaluadores
 
Todos los evaluadores se comprometen a guardar absoluta confidencialidad sobre la información contenida en los procedimientos y contenidos remitidos por la revista. Estos deben velar por mejorar la calidad científica de la escritura y el campo científico de cada artículo, emitiendo su concepto de forma crítica y detalla, dentro de un lenguaje respetuoso. Este debe informar al comité editorial de posible plagio.
El evaluador debe indicar su disposición para cumplir con el proceso de revisión en el tiempo estipulado y rigor indicados por la revista.
Debe informar a la revista si se presenta algún conflicto de interés dentro del proceso o si no se sienten calificado para su revisión.
 
Política de acceso abierto

La revista Conexión Agropecuaria está bajo una licencia de: 

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Licencia de Creative Commons

Proporciona acceso abierto de su contenido ofreciendo al público un acceso libre a las investigaciones por cualquier medio o proceso, apoya el intercambio del conocimiento global, da derecho a copiar, distribuir, exhibir, difundir las obras y hacer derivadas, siempre y cuando la reconozca y la cite de la forma especificada para el autor y la revista. No se usa con propósitos comerciales, no cobra ningún valor por concepto de recepción de artículos, evaluación o publicación; si se remezcla, transforma o crea a partir del material, se debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
 

LINEAMIENTOS ÉTICOS

La revista Conexión Agropecuaria JDC se adhiere a las disposiciones éticas del COPE (Committe On Publication Ethics) y a la “Guía de buenas prácticas para editores de revistas”, así como lo dispuesto en el Hábeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008, para el manejo de información personal en bases de datos. La revista Conexión Agropecuaria JDC, en los casos que lo requiera, podrá rechazar la propuesta de publicación de un manuscrito al detectar alguna vulneración a las anteriores disposiciones.