SEROPREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE EN GALLOS DE PELEA (Gallus gallus) DEL MUNICIPIO DE SABOYÁ, BOYACÁ

Autores/as

  • Edgar Javier Briceño Cruspoca
  • Juliette Natalia Rodríguez Ruiz
  • Sandra Paola Rodríguez González

Palabras clave:

Anticuerpos, aves de pelea, prevalencia, inhibición de hemaglutinación, Vigilancia epidemiológica

Resumen

En Colombia, con el devenir de los años la industria avícola ha llegado a posicionarse como uno de los pilares de la economía, dada su amplia participación en el producto Interno Bruto Nacional y Pecuario, contribuyendo así mismo de manera importante con la seguridad alimentaria por lo competitivo de los precios de la carne de ave y de los huevos, en relación con otras fuentes proteicas. Actualmente frente a la realidad de una mayor integración de las economías y a la globalización, es menester buscar la eliminación o reducción de barreras que como las sanitarias impidan el libre comercio. La industria avícola de tipo industrial (pollo de engorde, ponedoras, reproductoras, abuelas, pavos) constituye uno de los sectores líderes de la producción pecuaria del país; otros tipos de explotación como son la cría de gallos de pelea, aves de traspatio, explotaciones de avestruces y codornices, entre otras; componen otra parte importante de este sector, pero la gran preocupación con este otro tipo de explotaciones son el movimiento de aves y el potencial de éstas como portadoras y transmisoras de enfermedades que pudieran llegar a afectar la industria avícola nacional. Dentro de las enfermedades más importantes que pueden diseminarse se encuentra la de Newcastle (ENC). Esta es una de las patologías de alta transmisión que causa mayor impacto económico a la avicultura por las pérdidas que ocasiona, representadas por elevadas morbi mortalidades, bajas en la producción, altos costos de los tratamientos de infecciones secundarias y cuantiosas inversiones en los programas para su control y erradicación, por tanto el objetivo del estudio fue determinar la presencia de anticuerpos para esta enfermedad en los gallos de pelea (Gallus gallus) del municipio de Saboya, Boyacá, utilizando la técnica de Inhibición de la Hemaglutinación. Previo al estudio se realizó un censo para la determinación de la población (N=1.500 animales), y a través de la aplicación de una encuesta epidemiológica se evaluaron las normas de manejo, sanidad y bioseguridad de los predios censados. Con la utilización del programa Win episcope 2 se calculó el tamaño de la muestra, que para el presente estudio fue de n=138 animales. Se encontró una prevalencia del 96.4%(133/138), con 79.7 % (110/138) en machos y 20,3 % (28/138) en las hembras. La información obtenida en el estudio será incluida dentro del Convenio de Vigilancia Epidemiológica del programa ICA FENAVI-FONAV, para prevenir y controlar la diseminación de esta enfermedad se deben implementar medidas como diseñar y realizar planes de vacunación no sólo en este tipo de aves sino en las de traspatio; desarrollar planes de vigilancia epidemiológica activa, hacer seguimiento de casos sospechosos; llevar a cabo capacitaciones constantes y educación a los propietarios, cuidadores y responsables de este tipo de aves, para en un futuro no muy lejano poder erradicar la enfermedad. 

Biografía del autor/a

Edgar Javier Briceño Cruspoca

Médico Veterinario. Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Juliette Natalia Rodríguez Ruiz

Médico Veterinario. Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Sandra Paola Rodríguez González

MsC( c ) Ciencias Biológicas. Médico Veterinario Zootecnista. Docente Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Referencias bibliográficas

Ananth R, Kirubaharan JJ, Priyadarshini M & Albert A. (2008). Isolation of Newcastle disease viruses of high virulence in unvaccinated healthy village chickens in South India. Inter J Poult Sci; 7(4):368-3730.

East I, Kite V, Daniels P & Garner G.(2006). A cross-sectional survey of Australian chicken farms to identify risk factors associated with seropositivy to Newcastle-disease virus. Preventive Vet Med 2006; (77):199-214.

ICA. (2009). Guía para la prevención, control y erradicación de la Enfermedad de Newcastle. [en línea],2009. Disponible en: http://www.ica.gov.co/getattachment/2595efa5-9885-4e7d-a15573aa79aa45eb/Newcastle.aspx

Lizarazo, C & Rodríguez, S. (2003). Seroprevalencia de la enfermedad de Newcastle por inhibición de hemaglutinación en aves de traspatio aledañas a explotaciones avícolas de tipo comercial en el departamento de Boyacá. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tesis. Colombia 33 p.

Manual de la OIE sobre Animales Terrestres. (2008). Capítulo 2.3.14. Enfermedad de New Castle. p.8 Disponible en httt://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Health_standards/tahm/2.03.14.%Enfermedad%20de%20Newcastle.pdf

Nwanta A, Abdupa & Exema WS. (2008). Epidemiology, challenges and prospects for control of Newcastle disease in Village poultry in Nigeria. Worlds Poult Sci J; (64): 119-127.

Pinilla, J. & Rojas, Y. (2010). Seroprevalencia de la Enfermedad de Newcastle por Inhibición de la hemoaglutinación y ELISA, en aves de pelea en la ciudad de Tunja, (Boyacá). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tesis. Colombia 12-38-50 p.

Romero, M. Narváez, S. & Sánchez J. (2009). Enfermedad de Newcastle en aves de traspatio del Eje Cafetero Colombiano. Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Departamento de Salud Animal. Disponible en: <http://www.scielo.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012202682009000200007&lng=es&nrm=iso>. Consultado:31/08/11

Tadesse, S. Ashenafi, H. & Aschalew Z. (2005). Seroprevalence study of Newcastle disease in local chickens in central Ethiopia. Intern J Appl Res Vet Med 2005; 3 (1): 25-29.

Cómo citar

Briceño Cruspoca, E. J., Rodríguez Ruiz, J. N., & Rodríguez González, S. P. (2012). SEROPREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE EN GALLOS DE PELEA (Gallus gallus) DEL MUNICIPIO DE SABOYÁ, BOYACÁ. Conexión Agropecuaria JDC, 2(1), 25–34. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/conexagro/article/view/338

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-10

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica