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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
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  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado de 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Criterios de publicación

La publicación de artículos en la revista Conexión Agropecuaria JDC, se hará considerando los siguientes criterios en el orden en que se especifican:

  1. Aceptación definitiva al momento de cierre de la edición.
  2. Entrega de CV que incluya: nombre, lugar de trabajo, dirección, email, no. telefónico, fax; estatus profesional, línea de investigación y publicación de los  últimos cinco años en libros y revistas; las publicaciones deben incluir ISBN o el ISSN (los datos particulares no serán publicados).
  3. Entrega de una carta de presentación del autor (es) y su escrito, especificando la originalidad del texto y su contenido.
  4. Entrega de Copyright diligenciado.
  5. El coordinador de la revista acusará recibo de los trabajos en el plazo de doce días a partir de la fecha de recepción. Tras la pertinente evaluación, por tres pares académicos temáticamente expertos, uno interno y dos externos, el Comité Editorial comunicará su resolución a los interesados.
  6. Los autores recibirán dos ejemplares de la revista.

Conexión Agropecuaria JDC publica únicamente artículos inéditos, en concordancia con lo requerido por los requisitos establecidos en el Publindex de Colciencias (Colombia).

El autor es el único responsable, ante esta revista y el lector, de la veracidad y honestidad del contenido de su trabajo. Por ello, se recomienda dar siempre los créditos correspondientes al trabajo de otros. De incurrirse en plagio intelectual o daño de cualquier índole, Conexión  Agropecuaria JDC no asumirá ninguna responsabilidad al respecto. En el caso que alguna publicación incurra en plagio parcial o total, el autor será sancionado de acuerdo con lo que decida el comité editorial.

Se reciben artículos en idiomas: español, inglés, francés y portugués.

I. Tipos de publicación

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones. Máximo 10 hojas, incluida la bibliografía.
  2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Máximo 10 hojas, incluida la bibliografía.
  3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de, por lo menos, 50 referencias.
  4. Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que, por lo general, requiere de una pronta difusión. Máximo 5 hojas, incluida la bibliografía.
  5. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Máximo 5 hojas, incluida la bibliografía.
  6. Documento de reflexión no derivado de investigación. Máximo 5 hojas, incluida la bibliografía.

II. Estructura del artículo

Los autores deberán enviar una copia del artículo en medio magnético al correo electrónico de la revista: conexionagropecuaria@jdc.edu.co, dirigido al comité editorial.

El escrito deberá estar redactado en alguno de los idiomas sugeridos por la revista, en hojas tamaño carta (21.59 x 27.94 cm), con tipo de letra Times  New Roman, tamaño 12, a interlineado 1.5 a una sola columna, con márgenes de 2 cm en todos los lados. Las páginas no deben estar numeradas. Los encabezados de los distintos apartados deberán ir en mayúsculas, en negrilla, centrados, sin numerar y dejando un espacio sencillo entre el encabezado y el texto. En lo posible, evitar párrafos demasiado largos.

De usarse abreviaturas, estas se explicarán solamente la primera vez que aparezcan en el texto. En el caso de nombres científicos o abreviaturas numéricas, utilizar las normas internacionales. Cuando se utilicen términos técnicos o palabras solo significativas para el campo científico en cuestión, aclarar enseguida y de una manera sencilla su significado.

La inclusión de tablas y figuras se realizará solamente en aquellos casos en los que su presentación sea estrictamente necesaria para la comprensión del texto y deberán colocarse lo más cercano al lugar donde se mencionan. Evitar ponerlas como anexos.

En caso de que las figuras contengan textos y símbolos, procurar que sean legibles. El formato digital de las figuras, las fotografías y los dibujos originales debe ser de un tamaño mínimo de 640x580 pixeles y presentado en formato JPG o GIF; ninguna figura, fotografía o dibujo debe venir con recuadro.

Se recomienda usar un editor de fórmulas y ecuaciones cuando sea el caso, aclarando su significado de la forma más didáctica posible. Es conveniente presentarlas en el tamaño y espacios que se desea aparezca en la versión final. Se recomienda estandarizar las variables tanto en las ecuaciones como en el texto. Todas las fórmulas y ecuaciones deberán ir numeradas progresivamente.

 

La secuencia del manuscrito será la siguiente:

Título. Deberá ser lo más conciso posible y no exceder las 15 palabras, reflejando el contenido del trabajo, debe ir en mayúscula, centrado. En el idioma elegido y traducido al castellano si el idioma corresponde a otro de la revista.

El nombre(s) del(os) autor(es) deberán ir en letra tamaño 12 con alineación a la derecha y a espacio sencillo, Apellidos en mayúscula sostenida y nombres en mayúscula inicial. Colocar los datos en nota al pie en el siguiente orden: información académica separada por comas de manera ascendente, seguido de la Institución académica, cargo que desempeña, seguido de la Institución de filiación, correo electrónico y teléfono. 

Ejemplo:

GARCÍA MOLANO, José Francisco[1]

[1]Ingeniero agrónomo, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Ph.D. en Biología Vegetal. Universidad de Parma, Docente. Facultad de Ciencias Agrarias. Fundación Universitaria Juan de Castellanos, garciaf@jdc.edu.co

Resumen. Consta de un solo párrafo no mayor a 250 palabras. Este apartado describe, de modo breve y conciso, los principales puntos tratados en el artículo y/o problema de investigación, los objetivos, metodología, resultados y conclusiones. En el resumen, no se incluyen citas bibliográficas, figuras, tablas o notas al pie de página.

Palabras clave. Son aquellas que identifican la idea general del escrito y se diferencian de las enunciadas en el título. Sirven para agilizar y facilitar la búsqueda en las diferentes bases de datos. Se presentan en orden alfabético, en número de 5, separadas por coma. Deberán ir inmediatamente al final del resumen o abstract con su respectiva traducción al idioma alterno (eg. Inglés o español).

Abstract. Traducción fiel (técnica) del resumen al idioma inglés. Se recomienda solicitar la revisión de esta a una persona cuya lengua nativa sea el inglés. Se debe evitar la traducción utilizando aplicativos comerciales disponibles en Internet o programas computacionales. En caso de que el artículo no esté escrito en el idioma original de la revista, este ítem deberá ir en castellano.

Introducción. Plantea los antecedentes que sustentan el propósito del artículo, sin un despliegue extensivo del tema, utilizando solo las referencias pertinentes y evitando citar varias para el mismo asunto. Es necesario indicar la hipótesis que se postula y los objetivos de la investigación.

y evitando citar varias para el mismo asunto. Es necesario indicar la hipótesis que se postula y los objetivos de la investigación.

Metodología. Menciona el lugar de ejecución del estudio y la época de realización. Presenta únicamente la información necesaria para que el trabajo sea reproducible, haciendo énfasis a los métodos originales o a las modificaciones importantes a técnicas o equipos conocidos. Los procedimientos analíticos y estadísticos deberán ser descritos claramente, e indicar los programas y versiones utilizadas.

Resultados. Estos deben limitarse a los datos obtenidos y presentarse en una secuencia lógica objetiva, exacta y de fácil comprensión e interpretación.

Debe presentar los datos organizados en forma de tablas y figuras, y de manera coherente con lo citado en la metodología. Las tablas y figuras deben ser las estrictamente necesarias, y contener los datos suficientes y sin repetición para su comprensión.

Tablas. La rotulación de cada tabla debe ir a la cabeza de la misma. El título debe ser conciso y autoexplicativo del contenido de la tabla (Tabla X en negrita, leyenda en letra tamaño 10) y debe ocupar lo ancho de la tabla; la simbología debe aparecer al pie de la misma. Dentro del texto debe citarse entre paréntesis (Tabla XX); las tablas compuestas deben señalarse con letras (Tabla XXa; Tabla XXb). El explicativo de la tabla no debe ser una duplicación de la metodología del trabajo. Recuerde que las tablas deben realizarse en Excel para Windows. Deben ser enviadas en archivo adjunto con los datos originales. En la parte inferior de la tabla debe aparecer la fuente de donde fue obtenida, Eemplo, Fuente: artículo/libro/referencia/URL. Si la tabla es producción de los autores, esto debe indicarse como Fuente: elaboración propia.

Figuras. Son imágenes, fotos, gráficos, mapas, diagramas, dibujos. La leyenda de la figura va en la parte inferior en negrita, tamaño 10 (Figura X) y debe ocupar lo ancho de la figura, junto con la fuente como se especifica para las tablas. Las abreviaturas y símbolos en las figuras deben corresponder con aquellas señaladas en el texto; si son nuevas deben explicarse en la leyenda. Dentro del texto, debe ser citada entre paréntesis (Figura X); las figuras compuestas deben señalarse con letras (Figura Xa), (Figura Xb). Cuando utilice figuras en el computador, envíelas en el formato original en que se hicieron, y no las pegue como imagen en Word o Excel; si por el contrario son escaneadas, envíelas en TIFF, JPG o PDF con los siguientes anchos: 58 mm, 120 mm o 133mm.

Discusión. Es el análisis o interpretación que hace el autor, de manera rigurosa, de los resultados obtenidos en la investigación; e integra, además, resultados de literatura con los de la investigación para proporcionar al lector una base amplia con la cual pueda aceptar o rechazar las hipótesis planteadas, aclarando las excepciones, modificaciones o contradicciones de las mismas, de teorías y principios directamente relacionados con los hechos. Señala las aplicaciones proactivas o teóricas de los resultados. No se deben repetir los datos mencionados en la sección  de resultados. Es necesario 

incluir un análisis de las implicaciones de los hallazgos, sus limitaciones y sus proyecciones en futuras investigaciones, finalizando con un párrafo donde se reflejen las implicaciones prácticas o teóricas de la investigación. Este apartado constituye el reflejo de la idoneidad intelectual del investigador.

Conclusiones. Deben ser redactadas en un solo párrafo, y exponer en forma clara, concisa y lógica, el aporte que el autor hace referente a los hechos nuevos descubiertos y su aporte o contribución a la ciencia. Deben ser conclusiones y no recomendaciones.

Agradecimientos. Es opcional, podrán incluirse cuando el autor(es) lo considere necesario. Esta sección debe llevar, en lo posible, el siguiente orden: personas (Omitiendo títulos profesionales), grupos, entidades que apoyaron financiera y/o logísticamente el estudio y número del proyecto financiado (Según corresponda). Evite individualizar o particularizar los agradecimientos por cada persona.

Referencias bibliográficas. Se citarán según normas de la Asociación Americana de Psicología (APA, 6ª edición). Deberán listarse solamente las referencias incluidas en el texto. Se colocarán al final del escrito y estarán ordenadas alfabéticamente por autor(es), seguido del año de publicación. Deberán incluirse los nombres de todos los autores de la referencia bibliográfica citada, y cronológicamente para cada autor o cada combinación de autores. En todos los casos en que el autor sea una Institución, cítelo como Anónimo. Los nombres de las publicaciones seriales deben escribirse completos, no abreviados.

El orden de presentación de las referencias bibliográficas será el siguiente:

Para artículos: apellido del autor en mayúsculas sostenidas, seguido por coma; inicial del nombre en mayúscula, seguido por punto; año de publicación, seguido por punto; título del artículo, seguido por punto; nombre completo de la revista en cursiva, seguido por coma; volumen en cursiva, seguido por coma; número entre paréntesis y sin espacio, seguido de coma y paginación separada por un guion, seguido de punto final. Para dos y más autores, separar los nombres por coma y usar la “y” antes del último autor.

Ejemplo:

Para un autor:

FAHRIG, L. 2003. Effects of habitat fragmentation on biodiversity. Evolution System, 34, 487-515.

Para dos autores:

OTAHOLA, V. y IMERY, J. 1995. Selección masal con control biparental para prolificidad en maíz. Saber, 7(2), 63-69.

Para más de dos autores:

VALLEJO-MARÍN, M., DOMÍNGUEZ, C. y DIRZO, R. 2006. Simulated seed predation reveals a variety of germination responses of neotropical rain forest species. American Journal of Botany, 93, 369-376.

Nota: Cuando un trabajo ha sido aceptado pero todavía no ha sido publicado, cítelo en imprenta y sin fecha.

BOHÓRQUEZ, T. En imprenta. Otro registro de Meganiusen Antioquia (Colombia). Caldasia.

Para Libros

Libro completo: Apellido del(os) autor(es) en mayúsculas sostenidas, seguido por coma; inicial del nombre en Mayúscula, seguido por punto; año de publicación, seguido por punto; título del libro en cursiva, seguido por punto; lugar  de impresión ciudad y País si esta no es reconocida, seguido de dos puntos; casa editorial o entidad responsable de la publicación, seguido por punto final. Ejemplo:

HERNÁNDEZ, F. 1997. El cultivo del algodonero. Venezuela: Editorial Universidad Ezequiel Zamora.

Capítulos de libro: Apellido(s) del(os) autor(es) del capítulo en mayúsculas sostenidas, seguido por coma; inicial del nombre en mayúscula, seguido por punto; año de publicación, seguido por punto; título del capítulo del libro, seguido por punto; precedido de la palabra latina “En” o “In” en inglés; Apellido de los autores del libro en mayúsculas sostenidas, seguido por coma; inicial del nombre en mayúscula, seguido por punto; título del libro en cursiva, entre paréntesis las letras pp. y la paginación separada por un guion, seguido por punto; lugar de impresión, ciudad y País si esta no es recocida, seguida de dos puntos; editorial o entidad responsable de la publicación, Ejemplo:

WILCOVE, D., MCLELLAN, CH. y DODSON, A. 1986. Habitat fragmentation in the temperate zone. In: SOULÉ, M., Conservation Biology: the science of scarcity and diversity (pp. 356-480). Sunderland, Misa: Sinauer Associates.

Para trabajos de grado, monografías, trabajos de investigación y tesis: Apellido(s) del(os) autor(es) en mayúsculas sostenidas, seguido por coma; inicial del nombre en mayúscula, seguido por punto; año de publicación, seguido por punto; título de trabajo en cursiva, seguido por punto; Modalidad del trabajo entre paréntesis (Trabajo de pregrado/Monografía/Tesis de maestría/Tesis doctoral), seguido de punto; Institución, seguido de coma; lugar de impresión Ciudad y País, seguido de punto final. Ejemplo:

TOVAR-PAREDES, J. 2004. Bases para el mejoramiento de sistemas campesinos de producción avícola en la zona de influencia de la selva de Florencia. (Tesis de Maestría). Universidad de Caldas, Colombia.

Para recursos electrónicos: Cuando la cita del material bibliográfico se obtiene de internet, el autor debe tratar siempre de usar artículos registrados, con fuentes que tengan credibilidad y confiabilidad. Cuando se trate de obras consultadas on-line, se debe informar la dirección electrónica;  precedido de la expresión “Recuperado de:” así:

MONIRA, K., SULTANA, R. y AZHARUL, I. 2007. The effect of timsen and ambicide as desinfectant on hatchability traits of Kasila broiler parents eggs in Bangladesh. Livestock Research for Rural Development, 19(3), 45-55. Recuperado de: http://www.cipav.org.co/cipav/ pubs/index.htm.

 

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Los datos personales suministrados a la revista serán tratados de acuerdo con la política de tratamiento de protección de datos personales de los titulares de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, la cual puede ser consultada en el enlace https://www.jdc.edu.co/politica-de-tratamiento-de-datos-personales, exclusivamente para los fines relacionados con su objeto social y conforme a la Ley 1581 de 2012.