Metodología participativa para la colección de niebla, su valoración y aporte en el desarrollo del sector rural

Autores/as

  • Álvaro Enrique Alvarado Gaona Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Hugo Alexander Londoño Ceballos Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Palabras clave:

atrapanieblas, neblina, solidaridad rural, IAP, cosecha de agua

Resumen

Este trabajo muestra una experiencia socioambiental obtenida con 15 jóvenes rurales dispersos del municipio de Sucre, ellos recibieron capacitación con metodología participativa y capacitación en aprovechamiento de un recurso natural como el agua proveniente de la neblina. Con metodología participativa, los jóvenes mejoraron aspectos como la comunicación, el respeto, la solidaridad, la tolerancia y el compromiso, comprendieron la importancia del rol de la mujer rural y lograron instalar 2 colectores o atrapanieblas de 2 m2 cada uno. Los jóvenes recolectaron datos diarios de precipitación más neblina, tanto para días húmedos como para días secos, determinaron cantidades, frecuencias, variaciones y acumulados de estos eventos con ayuda de una pequeña estación meteorológica. El período de trabajo fue del 1 de mayo hasta el 25 de noviembre de 2016, y los valores acumulados de colección por el atrapanieblas en época seca (meses mayo-julio) fueron de 70 L o equivalentemente 17,5 L/m2.

Biografía del autor/a

Álvaro Enrique Alvarado Gaona, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Ingeniero Agrónomo y Magíster en Desarrollo Rural Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Docente Facultad de Ciencias Agropecuarias

Hugo Alexander Londoño Ceballos, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Ingeniero Agrícola, Universidad Nacional de Colombia Maestría en Desarrollo Rural, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Capacitador Empresarial Rural, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Referencias bibliográficas

ALCALDÍA MUNICIPAL DE SUCRE SANTANDER. Recuperado de http://<www.sucre-santander.gov.co>.

BROOKS, D. (2002). Agua. Manejo a nivel local. Ottawa, Canadá: Ed. Alfaomega/ Centro Internacional de investigaciones para el desarrollo.

CERECEDA, P., HERNÁNDEZ, P., LEIVA, J., y RIVERA, J. (2014). Agua de niebla. Nuevas tecnologías para el desarrollo sustentable en zonas áridas y semiáridas. Coquimbo, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

GODÍNEZ, T. (2013). Recolección de agua por rocío y niebla. (Tesis). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

LOCALIZACIÓN DEL CORREGIMIENTO DE LA GRANJA-SUCRE. Recuperado de http://<www.google.com/maps/lagranja>.

MENDOZA, B., y CASTAÑEDA, F. (2014). Criterios metodológicos para la definición de sistemas de captación de aguas con base en lluvia horizontal. (Trabajo de Especialización). Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1748/1/Atrapanieblas%20B.%20Mendoza%20F.%20Casta%C3%B1eda.pdf.

PARDO, R. (2017). Diagnóstico de la juventud rural en Colombia. Grupos de dialogo rural, una estrategia de incidencia. Serie documento N° 227. Grupo de Trabajo: Inclusión Social y Desarrollo. Santiago, Chile: Rimisp.

QUEZADA, M. (2009). Diseño generativo aplicado en sistemas de atrapanieblas en el norte de Chile. (Tesis Grado). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Yka-XMWNMgkJ:https://www.u-cursos.cl/fau/2010/1/DIT-503/1/material_docente/bajar%3Fid_material%3D453794+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co.

SORIANO, M. (2015). Niebla como fuente alternativa para suministro de agua. (Trabajo de Especialización). Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/243/1/Soriano%20Mateus-%20Manuel%20Antonio-2015.pdf.

UNESCO. (2011). Cátedra UNESCO. Revista Internacional de Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, (7), 51-56.

YÁÑEZ, M., y ACEVEDO, K. (2013). El acceso al agua para consumo humano en Colombia. Revista de economía institucional., XV(29), 125-148.

Cómo citar

Alvarado Gaona, Álvaro E., & Londoño Ceballos, H. A. (2017). Metodología participativa para la colección de niebla, su valoración y aporte en el desarrollo del sector rural. Conexión Agropecuaria JDC, 7(2), 19–30. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/conexagro/article/view/603

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-27

Número

Sección

Ciencias Agrarias