LA ESTRATEGIA DHIN Y LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Autores/as

  • Nemecio Núñez Rojas
  • Yrma Ysabel Cabrera Salazar
  • José Rogelio Núñez Rojas

Palabras clave:

Formación por Competencias, Estrategia Didácticas, DHIN, Mapas de Aprendizaje

Resumen

El Modelo Formativo por Competencias se está implementando progresivamente en la educación básica y en la universitaria, generando cambios sustantivos en la docencia, la investigación, el equipamiento, el currículo, entre otros aspectos. Este estudio, es una contribución al desarrollo de este modelo, a través de la aplicación de la Estrategia DHIN y los Mapas de Aprendizaje para la valoración de los desempeños que comprende, los cuales son: exposición, preguntas, comentarios, propuestas, conclusiones y evaluación.

El programa educativo fue desarrollado con 125 participantes, durante cuatro meses, cuyos resultados satisfactorios, indican la viabilidad de la aplicación de la Estrategia DHIN con estudiantes de educación primaria, secundaria y superior universitaria.

Biografía del autor/a

Nemecio Núñez Rojas

Ph.D. en Ciencias de la Educación. Director del Instituto de Investigación Pedagógica USAT. Docente-Investigador. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT (Lambayeque-Perú). 

Yrma Ysabel Cabrera Salazar

Institución Educativa Rosa María Checa, Chiclayo – Perú.
http://www.rmcheca.edu.pe/.

José Rogelio Núñez Rojas

Institución Educativa Juan Manuel Iturregui, Lambayeque–Perú.
https://www.facebook.com/JMI.Lambayeque.

Referencias bibliográficas

Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). A Taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of Bloom Taxonomy of educationale objetives. New York: Longmain.

Biggs, J. (2003). Teaching for quality learning at University. Buckingham: Open University Press/Society for Research into Higher Education.

Biggs, J. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea S.A.

Cerda, H. (2007). La investigación Formativa en el Aula. La Pedagogía como Investugación. Colombia: Investigar Magisterio.

Colciencias. (2009). Propuesta Red Nacional de nuevas generaciones de investigadores ondas Colciencias. Colombia: Programa Colciencias.

Del Toro, P. S., & Díaz, R. T. (2013). El proceso de formación investigativa del profesional ingeniero y la (s) competencia (s) investigativa (s). Pedagogía Universitaria, 15(4).

Francis, S. (2005). El conocimiento pedagógico del contenido como estrategia de estudio de la formación docente. Red. Actualidades investigativas en educación, 23-32.

González, J.& Wagenaar, R. (2003). Tunnig Educational structures in Europe. Informe Final, Fase I. Bilbao: Universidad de Deusto.

González, J., Beneitone, P., Robert, W. (2004). Tuning - América Latina un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana en Educación, 151 - 164.

McKernam, J. (2001). Investigación- acción y Currículo. Londres: MORATA.

Núñez, N. (2014). “Estrategias Metodológicas para el desarrollo de Competencias” en Núñez, N., Vigo, O., Palacios, P. y Arnao, M. (Ed.) Formación Universitaria Basada en Competencias. Currículo, Estrategias Didácticas y Evaluación. (pp. 119-200).

Chiclayo – Perú: Ediciones USAT Núñez, N. (2007). Desarrollo de Habilidades para la Investigación (DHIN). Revista Iberoamericana de Educación, 1-10.

Ramírez, C. A., & de Vega, A. (2013). Diseño de un modelo para la promoción de la investigación formativa en el marco de la calidad en la Universidad Antonio Nariño seccional Neiva.

Rojas-Betancur, M., & Méndez-Villamizar, R. (2013). Cómo enseñar a investigar. un reto para la pedagogía universitaria. Educación y Educadores, 16 (1), 95-108. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/1460848168?accountid=37610

Sabino,C. (1994). Cómo hacer una tesis. Caracas: Editorial Panamericana-Bógota.

Segura, L. R. (2012). La investigación en la Universidad del Valle de México. Editorial Manuscritos.

Stenhouse, L. (1987). Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: MORATA S.A.

Tobón, S. (2013). Evaluación de las Competencias en la educación básica. (2da Edic). México: Santillana.

Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. (2011). Modelo Educativo USAT. Perú: Instituto de Investigación USAT.

Villa, A., & Poblete, M. (2010). Aprendizaje Basado en Competencias: Una Propuesta para la evaluación de las Competencias Genéricas (3ra. Ed.). Bilbao, España: Ediciones Mensajero.

Villa, W. M. C., Vieito, K. B., & Nazco, D. C. (2013). Estrategia integral para el conocimiento del Patrimonio local y la formación de habilidades investigativas. Comprehensive Strategy for Local Heritage knowledge and research skills training. Avanzada Científica, 16(2), 95-109.

Zabalza, M. Á. (2011). Competencias Docentes del Profesorado Universitario. Madrid: NARCEA, S.A.

Cómo citar

Núñez Rojas, N., Cabrera Salazar, Y. Y., & Núñez Rojas, J. R. (2014). LA ESTRATEGIA DHIN Y LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. Educación Y Territorio, 4(1), 30–48. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/353

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-22

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica