FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES PARA TRABAJAR CON POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

Autores/as

  • Carmen Eugenia Carvajal Palacios
  • Edgar Guillermo Mesa Manosalva

Palabras clave:

formación de maestros, discapacidad, inclusión educativa

Resumen

El proyecto de investigación se realizó en la Universidad de Nariño de la ciudad de Pasto con estudiantes del programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales para la atención a la población en situación de discapacidad, se inscribió dentro del paradigma cualitativo con enfoque crítico social, fue investigación acción participativa, la cual privilegió la observación, la entrevista y los talleres. Participaron 15 estudiantes del programa de Ciencias Sociales y 4 docentes vinculados al centro educativo PROFESA4 , el cual se constituyó en centro de práctica pedagógica e investigativa. El análisis de la información se realizó desde el sistema categorial obteniendo como resultado, la conceptualización de discapacidad, los sentimientos frente a la discapacidad, trabajo con padres de familia y formación de maestros para atender a personas en situación de discapacidad. Se evidenció que en la Universidad de Nariño el sistema de Bienestar Universitario realiza actividades, programas y eventos de apoyo a la inclusión educativa y social, no obstante, las unidades académicas formadoras de maestros y maestras siguen con la tarea pendiente de formar en discapacidad, inclusión y/o diversidad. Se constató que en el programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales no hay un núcleo problémico, seminario o actividad explícita en la malla curricular con respecto a la discapacidad tal como lo indica el Decreto 2082/1996, el cual a su vez, se constituyó en el referente legal e indicativo de esta investigación.

Biografía del autor/a

Carmen Eugenia Carvajal Palacios

Magíster en Educación, docente Universidad de Nariño.
Directora del Grupo de Investigación Edu-Multiverso.

Edgar Guillermo Mesa Manosalva

Magíster en Modelos de enseñanza problémica, 
docente Universidad de Nariño y Fundación Universitaria Juan de Castellanos. 
Co-investigador Grupo de Investigación Edu-Multiverso.

Referencias bibliográficas

Barnes, J. (1988). Las teorías de la discapacidad y los orígenes de la opresión de las personas discapacitadas en la sociedad occidental. Madrid: Morata

Bonilla, E. & Rodríguez. (1998). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Ed. Trillas

Colombia, Congreso de la República. Ley 1145 de 2007. Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. (10 julio 2010)

Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Decreto 366 de 2009. (9 febrero de 2009)

Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Resolución 5443. (30 junio de 2010)

Cuervo, C., Pérez, L. & Trujillo, A. (2008). Modelo Conceptual Colombiano de Discapacidad e Inclusión Social. Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. Universidad Nacional de Colombia.

Grieve, J. (1995). Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Bogotá: Editorial Médica Panamericana.

Heward, W. (1998). Niños excepcionales. España: Prentice-Hall.

Jerez Jiménez, C. (1997). Actualización crítica del discurso sociológico vigente en educación especial. Revista Pedagogía y Saberes, 9, 45–50.

Oliver, M. (1998). ¿Una sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada? En L. Barton (Comp.). Discapacidad y sociedad (pp. 34-58). Madrid: Morata.

Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra, Suiza: CIF, OMS.

Organización Mundial de la Salud (2006). Guía para la atención de público con discapacidad y adulto mayor.

Ortiz Franco, J. (1997). La integración escolar del excepcional: complejidades y posibilidades. Revista Pedagogía y Saberes, 9, 19-28.

Perrenoud, P. (2001). Revista de Tecnología Educativa. XIV, 3, 510.

Perrenoud, P. (2001). Conferencia: La formación de los docentes en el siglo XXI. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación. Universidad de Ginebra. Traducción hecha por María Eugenia Nordenflycht.

Paz, M. (1995). Propuestas de acción para las personas con discapacidad. Naciones Unidas. Buenos Aires: Editorial LUMEN.

Torres Carrillo, A. (1995). Enfoques cualitativos y participativos en investigación social. Bogotá: UNAD.

Cómo citar

Carvajal Palacios, C. E., & Mesa Manosalva, E. G. (2014). FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES PARA TRABAJAR CON POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. Educación Y Territorio, 4(1), 49–59. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/354

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-04-14

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica