METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS AL ESTUDIO DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Autores/as

  • Laurentino Lucas Campo

Palabras clave:

Metodologías innovadoras, investigación, pueblos originarios

Resumen

Debido al cuestionamiento de la supuesta asepsia y neutralidad ética y epistemológica del ejercicio de la investigación científica, se han generado procesos de reflexividad respecto a la investigación que toma como objeto de estudio a los pueblos originarios en América Latina. La crítica al modo hegemónico de aplicar metodologías para el conocimiento de los pueblos originarios se ha visto inmersa en procesos de revisión, de crítica y de planteamientos novedosos que proponen otros lugares desde donde centrar la mirada y la comprensión de las implicaciones metodológicas y meta reflexivas de su abordaje en la investigación científica. En este escrito inicio con la alusión a la crítica a la tendencia hegemónica en el estudio de las poblaciones originarias. Enseguida hago una revisión muy rápida de algunas propuestas metodológicas como la evocativa o participativa, la horizontal, la etnografía doblemente reflexiva, la auto-etnográfica, que a principios del XXI en México se han propuesto para resituar y problematizar tanto el lugar del investigador como el de los objetos de conocimiento en los procesos de investigación: los pueblos originarios, especialmente desde el ámbito educativo. Concluyo este trabajo planteando las implicaciones, los retos y las perspectivas a futuro que generan estas propuestas metodológicas innovadoras.

Biografía del autor/a

Laurentino Lucas Campo

Ph.D en Ciencias Sociales (Sociedad y Educación). 
MSc. en Desarrollo y Planeación de la Educación. Lic. en Sociología.
Docente-Investigador Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

Referencias bibliográficas

Corona, S. (2012). Capítulo 3 Notas para construir metodologías horizontales En Corona & Kaltmeier. (Ed), En Diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales (pp. 85-109). Barcelona, España: Gedisa.

Corona & Kaltmeier, O. (2012). Introducción. En Corona & Kaltmeier. (Ed), En Diálogo. Metodologías horizontales en Ciencias Sociales y Culturales (pp. 11-21). Barcelona, España: Gedisa.

Dietz, G. (2012). Multiculturalismo, interculturalidad y diversidad en educación. Una aproximación antropológica. México: FCE.

Dietz, G. & Mateos, L. S. (2010). La etnografía reflexiva en el acompañamiento de procesos de interculturalidad educativa: un ejemplo veracruzano. Revista Cuicuilco 17(48), enero-junio, 107-131.

Kuhn, Thomas S. (1971) [1962].La estructura de las revoluciones científicas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Pratt, M. L. (1993). Imperial eyes. Travel writing and transculturation. London and New York: Routledge.

Podestá, R. (2007). Nuevos retos y roles intelectuales en metodologías participativas. Revista Mexicana de Investigación Educativa 12(34), 987-1014.

Podestá, R. (2002). Historias de tres pueblos maravillosos. El mundo de los niños nahuas a través de sus letras y dibujos, Puebla, México: Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado e Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Rea, P. (2013). Educación superior, etnicidad y género. Zapotecas universitarios, profesionistas e intelectuales del Istmo de Tehuantepec en las ciudades de Oaxaca y México. (Tesis doctoral. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) (CIESAS).

Smith, L. T. (2011). Caminando sobre terreno resbaladizo. La investigación de los pueblos nativos en la era de la incertidumbre. En Denzin N. K. & Lincoln Y. S. El campo de la investigación cualitativa (Ed.) (pp. 190-230). Barcelona: Gedisa.

Smith, L. T. (1999). Decolonizing methodologies. Research and indigenous peoples. London and New York: Zed Books/University of Otago Press.

Speed, S. (1996). Entre la antropología y los derechos humanos. Hacia una investigación activista y comprometida críticamente. Revista Alteridades 16(31), enero-junio, 73-85.

Santos, B. (2011). Una epistemología del Sur. México: Siglo XXI.

Cómo citar

Lucas Campo, L. (2014). METODOLOGÍAS INNOVADORAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS AL ESTUDIO DE PUEBLOS ORIGINARIOS. Educación Y Territorio, 4(1), 60–69. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/357

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-01

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón