LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA Y EL APRENDIZAJE BASADO EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS

Autores/as

  • Rosario de Castro-Camero

Palabras clave:

Espacio Europeo de Educación Superior, títulos universitarios oficiales, competencias, educación integral

Resumen

La reforma de los estudios universitarios, acometida en España como consecuencia de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, es una de las más importantes de las que se han llevado a cabo en su historia. Sólo es comparable con la transformación que las Universidades experimentaron durante el periodo de la Ilustración. Sus efectos alcanzan a las titulaciones, los Planes de Estudio y la metodología docente. La Universidad de este siglo busca proporcionar una educación basada en la adquisición de competencias, que aúne conocimientos, habilidades y actitudes. En este nuevo contexto, la dimensión humana es tan importante como la académica; en consecuencia, ambas habrán de encontrar su oportunidad de desarrollo en las aulas universitarias.

Biografía del autor/a

Rosario de Castro-Camero

Ph.D. en Derecho. Profesora Titular de Derecho Romano. Universidad de Sevilla (España).

Referencias bibliográficas

Álvarez Rojo, V. (2007). El EEES.: Una oportunidad para orientar la docencia universitaria. En León Benítez, M. R.

Betancourt, F. (2007). Valoración histórica de las reformas de los Planes de Estudio de Derecho en la Ilustración europea. En León Benítez, M. R.

Betancourt, F. (2013). Universidad: Verdad, investigación científica y formación profesional. En Educación y Territorio 3 (1).

Castro-Camero, R. de (2004). Consideraciones en torno a la docencia e investigación romanísticas en el marco del espacio universitario europeo. I. Docencia. En Annaeus. Anales de la tradición romanística 1.

Díez Estella, F. (2009). Medición y mejora de la calidad en los estudios jurídicos. En Rodríguez-Arana Muñoz, J. & Palomino Lozano, R. (Dirs.). Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho. Pamplona: Aranzadi.

Esteban, M. & Sáez, J. (2008) Las profesiones, las competencias y el mercado. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 6 (2) Formación centrada en competencias. Recuperado de htpp://red-u.net (Consultado en mayo de 2014).

González Ramírez, T. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior: una nueva oportunidad para la Universidad. En Colás Bravo, P.; Pablos Pons, J. de (Coords.), La Universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. Málaga: Editorial Aljibe.

León Benítez, M. R. (2007). La licenciatura de Derecho en el contexto de la convergencia europea. Valencia: Tirant lo Blanch.

López Quintás, A. (1996). Cómo lograr la formación integral. El modo óptimo de realizar la función tutorial (2ª ed.). Madrid: Ediciones Paulinas.

Mateos, V.L. &Montanero, M. (2008) (Coords.). Diseño e implantación de títulos de grado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

Perrenoud, P. (2008) Construir competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? En REDU. Revista de Docencia Universitaria 6 (2) Formación centrada en competencias. Recuperado de htpp://red-u.net (Consultado en febrero de 2014).

Quintero Olivares, G. (2010). La enseñanza del Derecho en la encrucijada. Derecho académico, docencia universitaria y mundo profesional. Madrid: Civitas.

Romero Rodríguez, S. (1999). Orientación para la transición de la escuela a la vida activa. Una metodología de intervención desde el modelo de Activación del Desarrollo Vocacional y Personal. Barcelona: Laertes.

Villa, A. & Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de competencias genéricas. Bilbao: Mensajero.

Yániz, C. (2008) Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. En REDU. Revista de Docencia Universitaria 6 (1) Formación centrada en competencias. Recuperado de htpp://red-u.net (Consultado en abril de 2014).

Cómo citar

de Castro-Camero, R. (2014). LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA Y EL APRENDIZAJE BASADO EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS. Educación Y Territorio, 4(1), 82–93. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/360

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-07

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón