LA NIÑEZ EN EL CINE: UN ACERCAMIENTO AL ANÁLISIS PEDAGÓGICO DE LA IMAGEN VISUAL.

Autores/as

  • Sandra Yaneth Chaparro Cardozo

Palabras clave:

Cine, niñez, cultura visual, espectador

Resumen

Se hace una revisión fílmica y de literatura en torno a la representación de la infancia en el cine, las implicaciones que tiene el texto fílmico en la construcción de una determinada cultura visual y los modos de ver generados en el escenario escolar. Para ello se realiza un análisis a un conjunto de películas asociadas y una revisión de los trabajos realizados por Inés Dussel y Jorge Larrosa, quienes han encontrado las diversas relaciones que tiene el cine en la construcción de la imagen del niño y los usos del cine con los niños cómo mediación con el conocimiento y la formación de espectadores, dado que el niño no solo se reconoce en la imagen, sino que aprende a ser espectador en la medida que desarrolla su capacidad argumentativa, comunicativa, crítica y de toma de decisiones.

 

Biografía del autor/a

Sandra Yaneth Chaparro Cardozo

MSc. en Educación. Esp. en Gerencia Educacional. Lic. en Artes Plásticas. 
Docente-Investigadora Universidad de Boyacá.

Referencias bibliográficas

Acaso, M. (2007). Lenguaje visual. España: Paidós, arte y educación.

Aguilar, P. (2000). Manual del espectador inteligente. Madrid: Fundamentos.

Antelo, E. (2006). Mirando la escuela de noche. En I. Dussel, educar la mirada, políticas y pedagogías de la imagen. Argentina: Manantial.

Arfutch, L. (2006). las subjetividades en la era de la imagen: de la responsabilidad de la imagen. En I. Dussel, como educar la mirada, políticas y pedagogías de la imagen. Argentina: Manantial.

Berger, J. (1972). modos de ver. Inglaterra: Editorial G. Gili.

Bolívar, C., & Oviedo, M. (2004). Representaciones sociales infantiles de convivencia y el conficto en el departamento de Huila. Neiva: Universidad Sur-Colombiana.

Carli, S. (2006). Ver este tiempo. Las formas de lo real. En I. Dussel, educar la mirada, políticas y pedagogías de la imagen. Argentina: Manantial.

Castoriadis, C. (2009). La imagen, imaginario e imaginación [En línea] Disponible en http://rojacasa.blogs.pot.com/2009/08/imagen-imaginario-e.imaginacion.html (Consultado en junio de 2013).

Dussel, I. (2006). Educar la mirada: reflexiones sobre una experiencia audiovisual y de formación docente. En I. Dussel, educar la mirada, políticas y pedagogías de la imagen Argentina: Manantial.

Font, D. (1985). El poder de la imagen. Madrid: Salvat.

Grispert, E. (2008). Cine, ficción y educación. Barcelona: Laertes ediciones.

Hartard, M. (2006). Las tortugas también vuelan [En línea] Disponible en http//periodismoyciencia.blogspt.com/2006/las-totugas-tambin-vuelan. html (Consultado en junio de 2013).

Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. España: Octaedro.

Larrosa, J. (2006). Niños atravesando el paisaje. notas sobre cine e infancia. En I. Dussel. Educar la mirada, políticas de la imagen. Argentina: Manantial.

Lynch, K. (1999). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili, S.A.

Monsivais, C. (2006). Se sufre porque se aprende: (de las variedades del melodrama en América Latina). En I. Dussel. Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen (pág. 318). Argentina: Manantial.

Olivia, V. (2009). Espacio de debate y búsqueda de estrategias de la intervención para la educación. [En línea] Disponible en librevuelovivianablog.bolgspt.com/2009/04/pelicula-los-niños-de-cielo.html. (Consultado en Agosto de 2013).

Reguillo, R. (2006). Políticas de la mirada. Hacia una antropología de las pasiones contemporaneas. En I. Dussel. Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Argentina: Manantial.

Tobin, J. (2006). Poéticas y placeres del video etnográfico en la educación. En I. Dussel. Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Argentina: Manantial.

Tosi, V. (1993). El lenguaje de las imágenes en movimiento. México: Grijalbo.

Cómo citar

Chaparro Cardozo, S. Y. (2013). LA NIÑEZ EN EL CINE: UN ACERCAMIENTO AL ANÁLISIS PEDAGÓGICO DE LA IMAGEN VISUAL. Educación Y Territorio, 3(2), 89–106. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/reyte/article/view/377

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Número

Sección

Artículos de reflexi´ón