Palabras clave:
Deporte, entrenamiento, Educación Física, cuerpo, mega tendencia, resiliencia, sociedad, saludResumen
¿Por qué razón lo físico en el hombre puede ser objeto de educación y no sólo de entrenamiento? ¿Cómo pensar el cuerpo para que sea objeto de educación? ¿Están los profesionales en Educación Física en capacidad de comprender y responder a los desafíos que en este campo plantea la sociedad contemporánea? El artículo desarrolla estos interrogantes y ofrece algunas pistas de solución.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Bas, Enric. Megatendencias para el Siglo XXI, un estudio Delfos. México: FCE. 2004.
Baudrillard, Jean. El otro por sí mismo. Barcelona: Anagrama. 1997.
Berry, Thomas. Reconciliación con la tierra, la nueva teología ecológica, Santiago de Chile: Ed. Cuatro vientos. 1997.
Cassirer, Ernst. Antropología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica. 1976.
Escotet, Miguel Ángel. “Conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en educación superior.” Guatemala: AUSJAL, (JNET). 1999.
Jiménez Herrero, Luis M. y Higon Tamarit, Francisco, (eds.). Ecología y Economía para un desarrollo sostenible. Valencia: La Nau Solidaria. 2003.
Jonas, Hans. Le principe responsabilité. traducción fr. Jean Greisch, Flamarión, 3ª edición (1990) 1995.
Kelley, Tom y Littman, Jonathan. Las diez caras de la innovación. Estrategias para una creatividad excelente. Madrid: Espasa Libros. 2010.
Lorenz, Konrad. Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada. 1973.
Marchal, Bergman. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Trad. Andrea Morales Vidal. Madrid: Ed. Siglo XXI. 1988.
Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO. 1999.
ONU: El reporte de las Naciones Unidas, World Population Ageing 2009.
Perrenoud, Philippe. Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona: Editorial Graó. 2004.
Ruiz Omeñaca, Jesús Vicente. Juegos Cooperativos y Educación Física. Barcelona: Ed. Paidotribo. 2005.
Wilches-Chaux, Gustavo. De nuestros deberes para con la vida. Bogotá: Ed. Búho. 2008.
Zeraoui, Zidane (Comp.). Modernidad y Posmodernidad. Noriega Editores. 2006.
Baudrillard, Jean. El otro por sí mismo. Barcelona: Anagrama. 1997.
Berry, Thomas. Reconciliación con la tierra, la nueva teología ecológica, Santiago de Chile: Ed. Cuatro vientos. 1997.
Cassirer, Ernst. Antropología filosófica. México: Fondo de Cultura Económica. 1976.
Escotet, Miguel Ángel. “Conocimiento y uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en educación superior.” Guatemala: AUSJAL, (JNET). 1999.
Jiménez Herrero, Luis M. y Higon Tamarit, Francisco, (eds.). Ecología y Economía para un desarrollo sostenible. Valencia: La Nau Solidaria. 2003.
Jonas, Hans. Le principe responsabilité. traducción fr. Jean Greisch, Flamarión, 3ª edición (1990) 1995.
Kelley, Tom y Littman, Jonathan. Las diez caras de la innovación. Estrategias para una creatividad excelente. Madrid: Espasa Libros. 2010.
Lorenz, Konrad. Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada. 1973.
Marchal, Bergman. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Trad. Andrea Morales Vidal. Madrid: Ed. Siglo XXI. 1988.
Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO. 1999.
ONU: El reporte de las Naciones Unidas, World Population Ageing 2009.
Perrenoud, Philippe. Diez nuevas competencias para enseñar, Barcelona: Editorial Graó. 2004.
Ruiz Omeñaca, Jesús Vicente. Juegos Cooperativos y Educación Física. Barcelona: Ed. Paidotribo. 2005.
Wilches-Chaux, Gustavo. De nuestros deberes para con la vida. Bogotá: Ed. Búho. 2008.
Zeraoui, Zidane (Comp.). Modernidad y Posmodernidad. Noriega Editores. 2006.
Descargas
Publicado
2011-12-10
Cómo citar
Carvajal Sánchez, J. (2011). EDUCACIÓN FÍSICA Y SOCIEDAD APUNTES PARA UNA DISCUSIÓN ABIERTA SOBRE LOS DESAFÍOS QUE PLANTEA LA SOCIEDAD A LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. Educación Y Territorio, 1(1), 124–135. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/reyte/article/view/425
Número
Sección
Artículos de reflexi´ón