Palabras clave:
Juego, Dispositivo, Investigación en el aula, Experiencia, Contexto escolarResumen
El siguiente es una articulo reflexivo, que surge de la investigación en el aula: “El juego como dispositivo didáctico en el aula de transición”. Diversos son los estudios que se han realizado alrededor de este tema, teniendo en cuenta que el juego es inherente a las experiencias de los niños, no se puede abordar la infancia sin juego, es importante reflexionar sobre el sentido y significado que en el quehacer y la práctica docente se tiene en el grado transición del juego en todas sus dimensiones. Proyectado en el entorno escolar, se convierte en un detonante que el docente tiene a su favor, y lo es aún más si este empieza a ser considerado como todo un dispositivo didáctico que le ofrece tanto al estudiante como al docente un valioso engranaje de experiencias de gran posibilidad. Sumado a lo anterior, si se trabajan procesos investigativos serios al interior del aula, cada una de las vivencias ofrecidas y construidas por y para el estudiante, serán cada vez más relevantes, toda vez que el ejercicio de observación crítica, junto con el análisis, la evaluación, la profundización y apropiación de concepciones, encaminará dinámicas más conscientes, reales y acordes con las expectativas previstas. Al enmarcarse la investigación dentro del enfoque cualitativo, se realizará una descripción del sentido y significado del juego como dispositivo didáctico para desarrollar las prácticas culturales. Ser docente implica entonces, expandir el universo de interpretaciones en un proceso de comunicación constante con estudiantes y entre estudiantes, y convertirlas en una transformación permanente.
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Citas
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