Palabras clave:
Ilustración, educación, autonomía, ética, democraciaResumen
El presente artículo pretende mostrar, desde la reflexión filosófica, el análisis de la sociedad a partir de los aportes de la Ilustración en términos de educación, ética y política. El texto se sitúa desde la perspectiva histórico-hermenéutica, que permite abordar el problema partiendo de un diálogo intersubjetivo en torno a la Ilustración teniendo como punto de inicio el planteamiento de la formación autónoma del individuo; ahora bien, esta labor comienza desde la misma educación, la cual debe estar dirigida a la autonomía; es con la pedagogía crítica que se posibilita eliminar un sistema autoritario, para dar paso a una pedagogía de carácter emancipador. Por su parte, la fundamentación filosófica ha estado presente en todos los campos del saber, pero aquí destacamos tres aspectos, a saber: la educación, la ética y la democracia. De esta forma debemos pensar que la educación se convierte en el eje fundamental en el desarrollo del individuo y de la sociedad, pues a esta se le atribuye la misión de formar seres íntegros para la vida social y política; capaces de construir una sociedad más equitativa, enmarcada en los principios de libertad, seguridad y justicia.
Descargas
Citas
Aranguren, José Luis. Ética y política. Barcelona: Orbis, 1985.
Aristóteles. Ética Nicomáquea. Madrid: Gredos, 1985.
Botero Uribe, Darío. El poder de la filosofía y la filosofía del poder. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2001.
Cortina, Adela. El mundo de los valores: Ética y Educación. Bogotá: El Búho, 1977.
Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Pablo: Paz eterra, 2004.
Ibañez, Martín. Educación y derechos humanos. Versión electrónica: http:/www.ucm.es/into/confiled/Educación%20y%derechos20%humanos.
Kant, Immanuel. Sobre la paz perpetua. Madrid: Tecnos, 1998.
Navarro de Luzuriaga, María. Antología de Rousseau. Buenos Aires: Losada, 1931.
Rousseau, J.J. El contrato social. Bogotá: Panamericana, 2004.
______________El origen de la desigualdad entre los hombre. México: Grijalbo, 1972.
Strasser, Carlos. Para una teoría de la democracia posible: Idealización y teoría política. Bueno Aires: Flacso, 1990.