Palabras clave:
biblioteca, práctica, animación, lecturaResumen
La biblioteca escolar puede verse como un escenario de suma importancia para la búsqueda del conocimiento, que apoya los procesos educativos de las instituciones. En el presente, se muestra los resultados de un ejercicio de investigación desarrollado bajo la línea del enfoque cualitativo de tipo investigación-acción, en razón a permitir, observar la realidad y recolectar datos, para describir los hábitos lectores de los estudiantes de grado sexto de Institución Educativa Distrital (I.E.D) Los Naranjos, e identificar el nivel de uso de la biblioteca escolar. Con los resultados, se plantearon actividades que fomentan la cultura lectora y la relación de disfrute y goce de los libros, se aplicaron cuatro instrumentos de recolección de información: entrevista abierta a la bibliotecaria de la institución, cuestionarios cerrados a estudiantes, talleres de lectura y diarios de campo con los que se emplearon estrategias de análisis durante las actividades. Se pudo concluir que a los estudiantes les gusta ir a la biblioteca, pero no asisten a las actividades de lectura que esta ofrece, presentan motivación para leer principalmente texto narrativo y escrito, no digital; y que esta acción la realizan primordialmente en casa, porque en la biblioteca escolar a pesar de las actividades que propone el acervo bibliográfico, es escaso y dirigido para el público infantil, lo cual genera desmotivación; mientras que, los talleres con lecturas acertadas para la edad del grupo escogido e intereses, dan evidencia de gran aceptación y motivación por la palabra oral y escrita como herramienta de comunicación y reflexión del contexto.
Descargas
Citas
Álvarez, D., Ocampo, N., Giraldo, Y., Guerra, L., Melgar, L., y Gómez, M. (2008). La promoción de la lectura en las bibliotecas públicas de Medellín. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(1), 161-205. https://aprendeenlinea. udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/1923
Calonje, P. (2008). La biblioteca escolar y la formación lectora. Revista Folios, (27), 77-89. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345941357007
Cebrián, C. (2012). Propuesta metodológica de estrategias de animación a la lectura en el segundo ciclo de educación infantil. (Trabajo de grado, Universidad de Valladolid). http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1103
Congreso de Colombia. (1994, 8 de febrero). Artículos 21 y 141. Ley General de Educación 115 de 1994.
Charmeux, E. (1992). Cómo fomentar los hábitos de lectura. Ceac.
DANE. (2014). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https:// w w w.elespectador.com/not icias/nacional/colombianos-disminuyen- habito-de-lectura-durante-2014-d-articulo-509326
Espinosa, J. (2016). Lectura y ciudadanos lectores en espacios no convencionales. (Tesis de Maestría, Universidad Externado de Colombia).
Fundalectura. (2014). Informe de gestión y actividades. Bogotá.
Galler, A. (1999). La biblioteca escolar en el siglo XXI. Documents in Information Science, 11, 24-32.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1995). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Hinojosa, F. (2012). La Peor Señora Del Mundo. Fondo de Cultura Económica. IDRD. Instituto de Recreación y Deporte. Bogotá Colombia.
Lewin, K. (1988). Acción-investigación y problemas de las minorías. Revista de Psicología Social, 3(2), 229-240. https://doi.org/10.1080/02134748.1988.10821586
Lopera, L. (2005). Una ética bibliotecológica para afrontar los retos de nuestro tiempo. (Tesis, Universidad de Antioquia). http://eprints.rclis.org/5839/1/etica_ bibliotecologica.pdf
Martín, J. (1995). Pre-textos. Universidad del Valle.
Martos, E., y Martos, A. (2012). De los espacios de lectura a los espacios letrados. Pulso, (35), 109-129. http://hdl.handle.net/10017/13001
Ministerio de Educación Nacional - MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Magisterio.
Osoro, K. (2000). Biblioteca escolar y hábito lector. Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (2), 21-30. https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2043928