Palavras-chave:
cuerpo, movimiento, comunicación mediada por computadoraResumo
El objeto del presente texto es identificar las representaciones sociales de cuerpo y movimiento, resultado de la interacción y la comunicación mediada por la computadora. Para esto, se lleva a cabo una investigación de tipo cualitativo, identificando las representaciones sociales en estudiantes y participantes del aplicativo Yahoo Answers. Como resultado, se encuentra que el cuerpo es visto como estructura, herramienta o invisible, y el movimiento, como medio, como ausencia del
mismo - quietud o como sexi.
Downloads
Referências
Balaguer, R. (2001). ¿Ágora electrónica o Times Square? Una revisión de consideraciones sociales sobre Internet. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos913/consideraciones-sociales-internet/consideraciones-sociales-internet2.shtml
Balaguer, R. (2002). El hipocuerpo: Una vivencia actual que la virtualidad aún no puede eludir. Revista textos de la cibersociedad, (2). Disponible en http://www.cibersociedad.net
Delgado, M. (2006). Hacia una sociedad metafísica. Cultura & política @ ciberespacio. 1er Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad. Recuperado de http://www.cibersociedad.net/congreso/comms/ gx7delgado.htm.
Díaz, J. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas – la educación física en reforma. Zaragoza: Editorial Ende.
Escobar, J. (1997). Dimensiones ontológicas del cuerpo. Bogotá: Ediciones el Bosque.
Foucault, M. (1968). Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Siglo XXI editores.
García, A. (2006). Virtual, real y corporal. El eros cyborg y las identidades en el ciberespacio. Revista de antropología experimental, 6, 43-54.
Gómez Cruz, E. (2002). Espacio, Ciberespacio e hipe-respacio: Nuevas configuraciones para leer la comunicación mediada por computadora. En: González & F. de Jesús (eds.). Anuario de investigación de la comunicación CONEICC IX: (pp. 271-285) México: CONEICC. Recuperado de http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=19
González, M. (2005). Ciberculturales de la globalización. Perú: Ilustrados.com. p. 4. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauniboyacasp/Doc?id=10102267&ppg=4
Hernández, R. (1989). Morfología funcional deportiva: Sistema locomotor. Barcelona: Paidotibo.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, F., & Batista Lucio, P. (2007). Metodología de la investigación. (4a. Ed.). México: Mc Graw Hill.
Jodelet, D. (1984). La representación social: fenómenos, concepto y teoría, citado por Moscovici en psicología social, II. Barcelona: Paidós.
Kiss de A. (2006). Comunicación Interpersonal en Internet. México: Red Convergencia. pp. 285-286. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliotecauniboyacasp/Doc?id=10117797&ppg=11
Mayans i Planells, J. (2000). Género confuso: género chat. Revista TEXTOS de la CiberSociedad, (1). Recuperado de http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=22
Monchietti, A. (2000). Representaciones de la vejez. Revista latinoamericana de psicología, 32(3), 519-538.
Montagu, A., Pimentel, D., & Groisman, M. (2004). Cultura Digital. Comunicación y sociedad. Buenos Aires: Paidós.
Porter, R. (1996). Historia del cuerpo. En P. Burke (ed.). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza.
Risco, J. (1991). Educación corporal. Barcelona: Paidotribo.
Serres, M. (2001). Filósofo: «Lo virtual es la misma carne del hombre». Diario Le Monde. París, lunes 18 de junio.
Roco, G. (2001). Un estudio del establecimiento de relaciones íntimas mediadas por computador. El caso de IRC en Internet. Revista TEXTOS de la CiberSociedad, (1). Recuperado de http://www.cibersociedad.net
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. (2a ed.). Málaga: Aljibe.
Rodríguez Salazar, T. (2007). Representaciones sociales. Teoría e investigación. Recuperado de http://tamars.files.wordpress.com/2007/05Sobre-el-estudiocualitativo-dela-estructura-de-las-representaciones-sociales.pdf
Tirado, F., & Galvés, A. (2002). Comunidades virtuales, ciborgs y redes sociotécnicas: nuevas formas para la interacción social. Barcelona: Editorial UOC.