Palavras-chave:
desarrollo moral, estadios, responsabilidad escolar.Resumo
El desarrollo moral incide en las prácticas de la responsabilidad escolar en niños y niñas de nueve años, según investigaciones realizadas; por tal razón, se buscó con el desarrollo de este proyecto: comprender la relación entre el desarrollo moral y las prácticas de la responsabilidad escolar en niños y niñas de esta edad. El paradigma fue cualitativo con un enfoque fenomenológico, el método utilizado fue el estudio de caso y la muestra poblacional seleccionada fueron diez niños y diez niñas. Las estrategias metodológicas aplicadas fueron: entrevista semi estructurada del juicio moral de Kohlberg, el dibujo, entrevista semi estructurada, grupo focal y diario de campo. Al analizar los resultados obtenidos, se concluyó que la muestra poblacional no se encuentra ubicada en los mismos estadios de desarrollo moral y esto incide en sus prácticas de la responsabilidad escolar, de tal manera que existe una relación muy clara entre el desarrollo moral y las prácticas de la responsabilidad escolar; asimismo, el comprender esta relación permite plantear a futuro líneas de acción para promover en los educandos acciones que busquen, desde el desarrollo moral, fortalecer esas prácticas.
Downloads
Referências
Basanta, E. Ormart, E. & Brunetti, J. (2002). La Psicología del desarrollo moral según Piaget y Kohlberg: antecedentes y prospectivas. Recuperado de: http://eticar.org/descargas/La%20psicologia%20del%20desarrollo%20moral%20segun%20Piaget%20y%20Kolhberg%20antecedentes%20y%20prospectivas.pdf.
Bisquerra Alzina, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla S.A.
Cameille, A. G. (2012). Competencia de Juicio Moral en estudiantes universitarios de psicología y Abogacía. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X20040001000 02&lng=es&nrm=iso&tlng=es.
Colby, A. Kohlberg, L. & Abrahani, A. (2011). Standard Issue Scoring Manual (Vol. 2). New york: Cambridge University Press.
Colby, A. Kohlberg, L. & Abrahani, A. (2011). The measurement of Moral Judgment-Volumen 1. New York: Cambridge University Press.
Escámez, J. & Gil, R. (2001). La Educación en la responsabilidad. Barcelona: Paidós.
Fuentes, R. Gamboa, J. Morales, K. & Retamal, N. (2012). Jean Piaget, Aportes a la educación del desarrollo del juicio moral para el s XXI. Convergencia Educativa, (1), 55-69. Recuperado de: http://www.convergenciaeducativa.cl/principal/wp-content/uploads/01-piaget.pdf
García Domínguez, M. T. (1997). Desarrollo moral y culpabilidad. Modelos conceptuales y aplicación empírica. (Tesis Doctoral). Recuperado de: http://biblioteca.ucm.es/te sis/19972000/S/4/S4014301.pdf.
Ingarden, R. (1980). Sobre la responsabilidad. Sus fundamentos ónticos. Madrid: Docas - Verbo Divino.
Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Maldonado, N. Joan, L. & Candance, H. (2003). Personal Moral Development: Perceptions of 14 Moral Leaders. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED476828.pdf
Martínez Rojas, J. G. (junio de 2008). Desarrollo moral: su medición y sus factores determinantes en un grupo de estudiantes de grado décimo. Recuperado de: http://www.academia.edu/7567569/desarrollo_moral_su_medici%c3%93n_y_sus_factores_determinantes_en_un_grupo_de_estudiantes_de_grado_d%c3%89cimo
Monsalvo Díez, E. & Guaraná de Sousa, R. (Octubre de 2008). El valor de la responsabilidad en los niños de educación infantil y su implicación en el desarrollo del comportamiento prosocial. Revista Iberoamericana de educación(47), 2-9.
Perez Velasquez, O. H. & Valois Alcué, C. L. (2009). Formación de la conciencia moral de los estudiantes d egrado octavo del Colegio Los Alpes. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1554/T85.09%20P415f.pdf?sequence=1
Piaget, J. (1983). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.
Piaget, J. (2013). The moral Jugdment of the Child. Routledge.
Piaget, J. & Inhelder, B. (1993). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.
Puig Díaz, R. (sin fecha). Estudio de Caso en la Investigación Cualitativa y su utilidad en la Educación.
Ramírez Toledo, A. (2009). El constructivismo pedagógico. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5C%5CFile%5C%5CEl%20Constructivismo%20Pedag%C3%B3gico.pdf
Rest, J. (1979). Development in Judging Moral Issues. Minneapolis: University Minessota Press.
Tinoco Pineda, B. (septiembre de 2011). Propuesta de evaluación multidireccional para los valores responsabilidad y solidaridad.
Vasilachis de Gialdino, I. Ameigeiras, A. & Chernolbisky, L. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.