Palavras-chave:
Educación, formación, prácticas, humanidad, investigación crítica y conocimientoResumo
La siguiente reflexión en una perspectiva analítica, interpretativa y crítica del carácter ético, político y social de las prácticas pedagógicas del maestro, hace una mirada crucial a la formación de los maestros en universidades y normales en la actualidad, en la que se recontextualiza el reconocimiento de la condición humana en las prácticas cotidianas en la escuela, desde un discurso para afrontar la globalización de la educación. En ese escenario, la escuela se concibe como un espacio que conjuga la triada entre conocimiento, pensamiento y afectividad, en una perspectiva de construir nuevos seres humanos; en este orden se plantea la investigación como un diálogo entre la teoría, las problemáticas educativas y las experiencias pedagógicas.
Downloads
Referências
Arendt, Hannah. La condición humana. Barcelona: Paidós, Estado y Sociedad. 1993.
__________ ¿Qué es la política? Introducción de Fina Birulés. Barcelona: Paidós I.C.E./U.A.B. 1997.
__________ La promesa de la política. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A. 2008.
Bauman, Zygmunt. En busca de la política. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. 2009.
Beck, Ulrich y Beck-Gernsheim, Elisabeth. La individualización. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Paidós. 2003.
Castoriadis, Cornelius. Sobre La Política de Platón. Argentina: Fondo de Cultura Económica. 2002.
Corte Constitucional. Sentencia C-220 de 1997. Bogotá, 1998.
Giroux, Henry A. Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aries, Madrid: Amorrototu editores. Freire, Paulo. Educación liberadora. 1986.
Maestros Gestores de Nuevos Caminos. Medellín: Corporación Región, Corporación Penca de Sábila, Colegio Colombo Francés, Pregón. 1995.
Mclaren, Peter. La vida en las escuelas. Toronto. 1980.
__________ Pedagogía crítica y cultura depredadora. Políticas de oposición en la era posmoderna. 1991.
Zambrano, Armando. Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. 2001.