CORRELACIÓN ENTRE DIÁMETRO TESTICULAR Y CALIDAD ESPERMÁTICA EN OVINOS CRIOLLOS DEL MUNICIPIO DE SORACÁ, BOYACÁ.

Autores/as

  • Néstor PALACIOS MORENO
  • GONZÁLEZ MENDOZA Daniel Fernando

Palabras clave:

Borregos, Circunferencia escrotal, Electro eyaculación, Espermiograma, Ultrasonografía

Resumen

Este estudio presenta la correlación entre el diámetro testicular (DT) y la calidad espermática en un grupo de ovinos criollos en el municipio de Soracá-Boyacá, para determinar posibles valores de selección, considerando la importancia de la reproducción en la ovino-cultura y la búsqueda de eficiencia en la selección y manejo de reproductores. El procedimiento de evaluación se realizó mediante pruebas de calidad seminal macroscópicas y microscópicas, y la medición del tamaño testicular a través de una cinta de medición específica; para el caso de la comparación de los diámetros testiculares se utilizó la ultrasonografía, como examen complementario. La correlación de los resultados del DT con respecto a los parámetros Seminales (macroscópicos y microscópicos) como: volumen (V), concentración espermática (CE), motilidad masal (MM) y motilidad individual (MI) fue significativa, como lo evidencia el coeficiente de correlación de 0,81 entre DT y CE. Los coeficientes de correlación entre DT y V, DT y MI fueron bajos con 0,29 y 0,27 respectivamente, la menor correlación registrada se presentó entre DT y MM con 0,09. Lo anterior permite concluir que cuando mayor es el diámetro testicular (DT) mejor la calidad espermática, y sus valores pueden servir como indicadores en cuanto a la fertilidad de machos reproductores en ovinos criollos con muestras seminales colectadas mediante electro eyaculador.

Biografía del autor/a

Néstor PALACIOS MORENO

Médico Veterinario
Fundación Universitaria Juan de Castellanos

GONZÁLEZ MENDOZA Daniel Fernando

Médico Veterinario Zootecnista, Esp.
Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Referencias bibliográficas

ADOLFO, C. 2006. Variación anual de la circunferencia escrotal en caprinos criollos serranos. Archivos de zootecnia, 55 (209): 113-116.

AVELLANEDA, Y, RODRÍGUEZ, F., GRAJALES, H., MARTÍNEZ, V. & VASQUEZ, R. 2006. Determinación de la pubertad en corderos en el trópico alto colombiano por características corporales, calidad del eyaculado y valoración de testosterona. Universidad Nacional de Colombia. Programa Recursos Genéticos. Corpoica. 15pp.

AISEN, E. G. 2004. Reproducción ovina y caprina. Editorial Inter-Médica. Buenos Aires, Argentina

BENÍTEZ, D.M. 2011. Circunferencia escrotal y parámetros de calidad seminal en caprinos de las razas Bóer, Anglo nubian y Criollos de la provincia de Formosa. Universidad Nacional de Nordeste. Facultad de Ciencias veterinarias. Tesis, Argentina.

BERNARDI, S., BROGLIATTI, G. & OYARZABAL, M.I. 2010. Estructura testicular y calidad seminal en ratones seleccionados por peso. Int. J. Morphol. 28(3):673-680.

CEIRO F., BATISTA, R., GRIMON, M., BREA, O. & NEIRA, S. 2006. Evaluación de las características seminales del semental cabrío y su respuesta ante la crioconservación. Revista Electrónica de Veterinaria REDVET,7 (07), Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63612753009.. Accesado en: 08/06/2011.

DELGADILLO, J.A. 2004. Capítulo1: Características anatómicas y funcionales del sistema reproductor del macho. En: Reproducción Ovina y caprina Editorial Inter- Médica. 8 pp.

DELGADO, C. 2000. Circunferencia escrotal como predictor de la capacidad reproductiva en razas de vacuno de carne autóctono: curvas de crecimiento en el vacuno retinto escrotal. Departamento de Genética. Facultad Veterinaria. Universidad Córdoba. Centro Experimental Agrícola Ganadero. España. 12 pp.

GNEMMI, G. 2007. Ultrasonografía del aparato reproductor del macho: aplicaciones a campo. Verbania, Italia. 6 pp.

GONZÁLEZ, D. 2011. Pequeños rumiantes. Un negocio con posibilidad de rentabilidad. Revista Conexión Agropecuaria JDC, 1(1): 67 – 74.

LOURDES, T. & VILANOVA, F. 2005. La evaluación andrológica: justificación y métodos. Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”. Decanato de Ciencias Veterinarias, Barquisimeto, Estado Lara.

PÉREZ-LLANO, B. 1992. Estudio de los parámetros de valoración del rendimiento reproductivo en macho cabrío de razas Verata y Malagueña. Tesis Doctoral. Universidad. Complutense de Madrid. 209 pp.

ROJAS, O.R. 2004. Ganancia diaria promedio, volumen testicular y circunferencia escrotal. Yucatán. 8pp.

Cómo citar

PALACIOS MORENO, N., & Daniel Fernando, G. M. (2012). CORRELACIÓN ENTRE DIÁMETRO TESTICULAR Y CALIDAD ESPERMÁTICA EN OVINOS CRIOLLOS DEL MUNICIPIO DE SORACÁ, BOYACÁ. Conexión Agropecuaria JDC, 2(2), 45–55. Recuperado a partir de https://revista.jdc.edu.co/index.php/conexagro/article/view/335

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-09-10

Número

Sección

Artículos de investigación Científica y tecnológica