Metodología para el análisis del comportamiento sísmico de grupos de pilotes

Autores/as

  • Jeimmy Andrea Ballesteros Granados Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

DOI:

https://doi.org/10.38017/2390058X.71

Palabras clave:

grupos de pilotes de fricción, suelos lacustres, sismos, deflexión, diagrama de cortante, diagrama de momento, curvas P-Y

Resumen

En el diseño de cimentaciones profundas como en pilotes de grupo, es importante realizar el análisis ante cargas laterales como las impuestas por los sismos, debido a que ante la ocurrencia de un sismo se presentan grandes fuerzas cortantes y momentos flectores a lo largo de los pilotes. Por tal razón, el diseño de grupos de pilotes sometidos a cargas sísmicas, está sujeto a diversas fuentes de incertidumbre, especialmente en lo que respecta al efecto de grupo; por tanto, resulta conveniente el uso de metodologías que tenga en cuenta la interacción suelo-pilote. Para avanzar en este objetivo, se presenta la metodología para el análisis del comportamiento sísmico en grupos de pilotes que se realizará para un sitio típico del Depósito Lacustre de la ciudad de Bogotá. En el presente artículo, se presenta la importancia de la temática mediante la recopilación de estudios previos respecto al análisis de grupos de pilotes sometidos a carga lateral, tanto a nivel internacional como a nivel regional; aspectos generales de la zona de estudio del proyecto; y, finalmente, se describe la metodología propuesta para un sitio típico del Depósito Lacustre de la ciudad de Bogotá.

Biografía del autor/a

Jeimmy Andrea Ballesteros Granados, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica y Amenazas Geoambientales ‘‘GIISAG’’ Facultad de Posgrados de Ingeniería/Maestría en Geotecnia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Tunja

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Cómo citar

Ballesteros Granados, J. A. (2017). Metodología para el análisis del comportamiento sísmico de grupos de pilotes. Revista Ciencia, Innovación Y Tecnología, 3, 31–38. https://doi.org/10.38017/2390058X.71

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Publicado

2017-11-27

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica