Técnicas de lógica difusa en ingeniería de control

Autores/as

  • Arnaldo Matute Clavier Universidad Antonio Nariño – Sede Tunja
  • William Fernando Bernal Suárez Fundación Universitaria Juan de Castellanos

DOI:

https://doi.org/10.38017/2390058X.81

Palabras clave:

lógica difusa, sistema de inferencia difusa, regla difusa, controlador difuso.

Resumen

Se entiende por lógica difusa la forma de representar matemáticamente, razonamientos e ideas imprecisas o aproximadas. Se basa en relaciones de entrada-salida representadas en un compendio de reglas difusas, que son expresiones lingüísticas que asocian una causa con un efecto. Su versatilidad la ha hecho apta para la solución de problemas de seguimiento de referencia en ingeniería de control, donde ha mejorado el desempeño de controladores para sistemas no necesariamente lineales e invariantes en el tiempo. En su teoría, se estudian distintos esquemas de control en los cuales la lógica difusa desempeña un papel determinante en su condición de control adaptivo. También, la capacidad que tienen los sistemas de inferencia difusa (SID) para la identificación de sistemas dinámicos, aporta soluciones a esquemas de control que contemplan modelos de referencia. Así, las técnicas de lógica difusa en ingeniería de control han sido un alternativa exitosa en los esfuerzos dirigidos a mejorar el rendimiento de sistemas de control ante no linealidades, variabilidad de parámetros y situaciones en las cuales la información del proceso a controlar es impreciso o poco conocido.

Biografía del autor/a

Arnaldo Matute Clavier, Universidad Antonio Nariño – Sede Tunja

Facultad de Ingeniería Electrónica y Biomédica Universidad Antonio Nariño – Sede Tunja

William Fernando Bernal Suárez, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Grupo de Investigación BINA Facultad de Ingeniería Fundación Universitaria Juan de Castellanos

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Cómo citar

Matute Clavier, A., & Bernal Suárez, W. F. (2017). Técnicas de lógica difusa en ingeniería de control. Revista Ciencia, Innovación Y Tecnología, 3, 125–134. https://doi.org/10.38017/2390058X.81

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Publicado

2017-11-27

Número

Sección

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica