Palabras clave:
Danza folclórica, Valores sociales, Práctica pedagógica, Contexto, CulturaResumen
La reafirmación de la identidad social, se aborda desde el fortalecimiento de los valores sociales en un grupo de escolares de 7 años en el municipio de Nuevo Colón, del departamento de Boyacá, en una institución educativa de carácter público, con la danza folclórica colombiana como alternativa pedagógica desde el campo disciplinar de la educación física. El presente artículo reporta un estudio de investigación desarrollado en el contexto situado, el cual tiene como objetivo identificar los valores que vivencian los escolares alrededor de la práctica de la danza, para promover relaciones positivas de afecto como dispositivo de reconstrucción del tejido social. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información se centraron en videograbaciones, notas de campo y entrevista semiestructurada. Alrededor de la experiencia, se evidencian procesos permanentes de reflexión y análisis, que involucran actitudes y comportamientos, a través de las interacciones que se establecen en la convivencia. Estos procesos de reflexión generan la dinámica alrededor de este tipo de danza, al proyectar a los infantes como actores, a partir del reconocimiento de sus costumbres y tradiciones, reflejados en los movimientos que la danza permite expresar. Los ejercicios de deconstrucción, exigen un conocimiento y comprensión profundo de la estructura de la práctica; al facilitar el tránsito hacia la apropiación de sus significados, en su corporización como mediadores de su cultura en las familias, en el colegio y en su comunidad.
Descargas
Citas
De Sousa, B. (2012). Forum Justicia. Boaventura de Sousa Santos: “La entrada de las mujeres cambia las agendas”. Recuperado de http://www.forumjustica.com.br/es/boaventura-desousa-santos-la-entrada-de-las-mujeres-cambia-las-agendas.
De Sousa, B. (2013). Una Epistemología del Sur la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México. Siglo Veintiuno Editores.
Kemmis, S. (1986). Introducción. En Cerda, H. (2011), Los Elementos de la Investigación. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Lucio, R. (1989). Educación, Pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la universidad de la Salle, (17), 35-46.
Martínez, M. (2004). ¿Qué significa educar en valores hoy? Educar en valores es crear condiciones pedagógicas y sociales. Bogotá. Colombia: Octaedro Editores. (pp. 17-43).
Magendzo, A. (1999, 18 de noviembre). Investigación y la Práctica Pedagógica en el Contexto de las Reformas Curriculares. Simposio Internacional de Investigadores en Educación. Recuperado de: https:// www.rmm.cl/index_sub2.php?id_contenido=2863&id_portal
Mejía, M. (2007). Tecnología, globalización y reconstrucción de la educación popular. Bogotá. Departamento Ecuménico de Investigaciones.
Packer, M. (2013). La ciencia de la Investigación Cualitativa. Bogotá: Universidad de los Andes.
Restrepo, B. (2011). Investigación Acción Pedagógica. Colombia: Universidad de Antioquia.
Samacá, I. (2015). La práctica pedagógica como lugar de legitimación del saber. Educación y Territorio, 5(8), 71-86.
Vygotsky, L. (1978). La zona de Desarrollo Próximo: una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48359.pdf