Palabras clave:
filosofía e infancia, comprensión lectora, novela filosófica, lectura significativa, comunidad de indagación.Resumen
Este artículo presenta los avances de un proyecto que implementa el programa de filosofía para niños del autor Matthew Lipman, en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá, sedes “Fray Juan de los Barrios” y “El Quite”. Este proyecto busca mejorar el nivel de comprensión lectora para que los estudiantes adquieran una lectura con significado, ya que, de acuerdo con el diagnóstico, es una de las principales dificultades que poseen al momento de determinar el sentido de un texto, interpretarlo y hacerlo relevante en el aprendizaje. Inicialmente, se contextualiza la filosofía en el ámbito educativo y se exponen algunos postulados teóricos que sustenta la propuesta; luego, se hace una descripción del proceso metodológico que se llevó a cabo durante la investigación; finalmente, se leen los principales hallazgos y logros producto de la aplicación del plan de aula, el cual se basa en el análisis de textos filosóficos y en la comunidad de indagación, como estrategia de integración didáctica.
Descargas
Citas
Kohan, W. (1997). ¿Qué es filosofía para niños? Ideas y propuestas para pensar la educación. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Elliott, J. (1994). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.
Lipman, M. (1988). Investigación Ética, Manual del profesor para acompañar a Lisa. Madrid: Ediciones La Torre.
Lipman, M., & Sharp, M. (1993). Asombrándose ante el mundo (J.L. Tasset Carmona, Trad.). Madrid: Ediciones de la torre.
Pineda, A. (1992). Filosofía para niños, un acercamiento. Colombia: Universitas philosophica.
Pineda, A. (2007). La lectura como búsqueda y construcción de significado. Bogotá: Cedinpro.