Palabras clave:
competencias, comunicación, modelación, resolución de problemas, unidad didáctica en matemáticas.Resumen
El desarrollo de las competencias matemáticas, les permite a los estudiantes desenvolverse en el contexto escolar, familiar y social; dentro de las competencias matemáticas fundamentales se encuentran la comunicación y la modelación, las cuales han venido presentando deficiencias en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez, sede Antonio Ricaurte de Ramiriquí; estas deficiencias se evidenciaron en el diagnóstico realizado a partir del análisis de los resultados de las pruebas saber. Por tanto, para suplir tales falencias, se planteó trabajar una unidad didáctica a través de la resolución de problemas con el fin de aportar al desarrollo de las competencias de comunicación y modelación en matemáticas. Metodológicamente, el estudio se fundamentó en la Investigación Acción, bajo un enfoque crítico social, enmarcado en el paradigma cualitativo. Para el desarrollo del estudio, el diseño metodológico se estableció en tres fases: diagnóstico, diseño de la unidad didáctica, y análisis de los beneficios de la implementación. Posteriormente, se realizó triangulación, análisis y discusión de los resultados evidenciando que el trabajar situaciones problemas fortalece el desarrollo de las competencias de comunicación y modelación de manera significativa.
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