Palabras clave:
Educación inclusiva, políticas educativas, diagnósticos, desafíosResumen
La formulación de políticas educativas institucionales en el marco de la implementación de la Inclusión Educativa en el Perú fue el principal propósito de esta investigación, para ello, se hizo un estudio diagnóstico en dos Instituciones Educativas de Educación Básica de Chiclayo (Lambayeque- Perú) ubicado en la costa norte del país, con una muestra de 58 participantes entre directivos y profesores de dos instituciones educativas de Educación Básica. Los instrumentos que se aplicaron fueron: encuestas, entrevistas, ficha de análisis de documentos y una guía de observación. Los resultados obtenidos permitieron establecer la priorización de necesidades, la definición de los retos, la formulación de las políticas educativas institucionales con sus respectivas metas e indicadores. Los resultados evidenciaron que ambas instituciones presentaban los siguientes desafíos y necesidades: a. Complementar la inclusión educativa en los documentos de gestión; b. Contar con docentes preparados para el trabajo inclusivo; c. Poseer las condiciones básicas en infraestructura, equipamiento, material y servicios, y d. Comprometer a la comunidad educativa con la educación inclusiva. Por tanto, se corroboró que a pesar de la normativa y promoción tanto internacional como nacional, el proceso de implementación de la educación inclusiva en el Perú requería de lineamientos específicos que orienten dicho proceso, los cuales se reflejan en políticas educativas institucionales.
Descargas
Citas
Defensoría del Pueblo. (2007). Educación Inclusiva: Educación para todos. Lima.
Fundación Iberoamerica para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Estudios de Políticas Inclusivas en América Latina. Madrid: Eurosocial.
Gobierno Regional de Lambayeque. (2006). Proyecto Educativo Regional de Lambayeque.[en línea] Disponible en: http://www.cne.gob.pe/images/stories/per/PER_Lambayeque.pdf.
Hernández, F. (1998). Metodología del Estudio. Colombia: Mc.Graw Hill.
Iyanga, A. (2006). Políticas Educativas: Naturaleza, historia, dimensiones y componentes actuales. Valencia: Nau Llibres.
Lafrancesco, G. (2003). Los cambios en la educación: Perspectiva etnometodológica. Bogotá: Magisterio.
Ministerio de Educación del Perú. (2004). Ley General de Educación Nº 28044. Lima: MINEDU.
Núñez, N. & Palacios, P. (2007). Fundamentos y Políticas para la Formación Docente en el Perú. Chiclayo - Perú: USAT. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (Marzo 2008). «Dossier Educación Inclusiva.» Editado por C. Acedo. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada XXXVIII, nº 145: 36.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2009). Directrices sobre Políticas de Inclusión en Educación. París: UNESCO.
Pontificia Universidad Católica del Perú. (2006). Políticas Educativas y Desarrollo Regional. Lima: Imprenta PUCP.
Samaniego, P. (2009). Análisis de situación. Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamérica. Madrid: Grupo editorial CINCA.