Palabras clave:
Prácticas pedagógicas, discurso pedagógico, modelos pedagógicosResumen
El propósito del presente artículo es describir las prácticas pedagógicas de los docentes de educación básica y media en el contexto de las instituciones educativas de los Departamentos de Atlántico y Sucre. Para esto, se plantea una investigación descriptiva con un diseño de sistematización de experiencias de 41 docentes, quienes registraron en fichas las experiencias en torno a la didáctica, la evaluación y la pedagogía. Posteriormente, se realizó análisis de contenido para identificar las categorías relacionadas con las prácticas pedagógicas, teniendo como referente a Bernstein y Van Dijk. Como resultados se establecieron unas categorías de análisis como la intención de la práctica, el discurso pedagógico, las prácticas pedagógicas instrumentales, la práctica como preparación de la clase y los parámetros de regulación. Retomando a Bernstein, desde las prácticas se identifican las de carácter visible, centradas en el desempeño y la transmisión; considerando que en el discurso hay un predominio de modelos tradicionales como soporte de la práctica, por lo general focalizado en el docente.
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Citas
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