Palavras-chave:
Poesía, experiencia estética, democracia, diferencia, lectura y escritura, imaginación y educaciónResumo
La imaginación y la poesía forjan una actitud democrática en los ciudadanos pues relativizan los dogmas, las estructuras y las actitudes. El carácter ambiguo, frágil y misterioso de lo poético genera en los lectores y escritores de poesía un modo más vivo y sincero de actuar en el mundo, ante sí mismos y ante los otros. Para ello se reflexiona sobre el carácter originario y fundacional de la experiencia estética y de los textos poéticos cuando ocurre el acto de la lectura y el proceso de la escritura. A partir de ahí se esbozan los enlaces entre la dimensión poética, el acto de leer y la formación de lectores críticos. Finalmente, se muestra por qué la escuela es uno de los escenarios más propicios para que los lectores de poesía, inmersos en la textualidad del mundo, sientan un compromiso democrático de respeto de las diferencias.
Downloads
Referências
Blake, William. Poesía completa. Barcelona: Orbis, 1986.
Borges, Jorge Luis. Siete noches. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.
Derrida, Jacques. La dissémination. Paris: Editions de Seuil, 1972.
__________, De la Gramatologie. París: Editions de Minuit, 1967.
Dufrenne, Mikel. Phenomenologie de l’experienceaestethique. París: PUF, 1992.
Gadamer, Hans-Georg. Estética y Hermenéutica. Madrid: Tecnos, 1996.
__________, Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidós, , 1998.
Heidegger, Martín. Ser y Tiempo. Madrid: Trotta, 2003.
__________, De camino al habla. Barcelona: Odos, 1987.
__________, Arte y Poesía. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.
Hegel, Georg W. F. Lecciones de Estética. La poesía. Buenos Aires: Siglo Veinte, 1985.
Huidobro, Vicente. Obra Poética. Madrid: ALLCA XX, 2003.
Iser, Wolfgang. L’act de la lectura. Theoría de l’effetesthetique. Belgica: Mardaga, 1997.
Jauss, Hans Robert. Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid: Taurus, 1992
__________, Pequeña apología de la experiencia estética. Barcelona: Paidós, 2002.
Kant, Emanuel. Critica del Juicio. Madrid: Espasa Calpe, 1984.
Lezama Lima, José. Algunos tratados en La Habana. Barcelona: Anagrama, 1971.
__________, Confluencias. La Habana: Letras Cubanas, 1988.
Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos Curriculares de la Lenguas Castellana. Bogotá: MEN, 1998.
Pessoa, Fernando. Poesía completa. Barcelona: Río Nuevo, 1977.
Platón. Obras completas, Madrid: Patricio de Azcárate, 1872.
Popol Vuh. México: FCE, 1984.
Ricoeur, Paul. Tempsetrécit. Paris: Editions du Seuil, 1983.
__________, Soi-meme commeun autre. Paris, Editions du Seuil, 1990.
__________, La metaphore vive. París, Editions du Seuil, 1975.
Schiller, Federico. Cartas sobre la educación estética del hombre. Barcelona: Anthropos, 1999.
Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación. México: Porrúa, 2000.