RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL EN EL AULA

Autores

  • Edy Luz Castro Rodríguez

Palavras-chave:

Valores humanos, respeto, tolerancia, convivencia, tejido social

Resumo

El artículo se refiere a la experiencia de investigación, en proceso, en la Escuela Normal Superior de Mompós (Bolívar) cuyo objetivo es: Reconstruir el tejido social en el aula, mediante la vivencia de los valores humanos de respeto y tolerancia. La investigación es cualitativa y se inscribe dentro de los estudios etnográficos porque se busca la identificación, el análisis y la solución de la problemática identificada, por medio del trabajo de campo y la vinculación con la población objeto de estudio, de tal manera que se pueda comprender su cosmovisión, su cultura, su lenguaje, sus usos y costumbres. Con el desarrollo de la investigación se busca identificar las causas familiares y escolares que han originado las dificultades de convivencia en el aula y, junto con la comunidad educativa, proponer y aplicar acciones orientadas a crear unas condiciones que permitan vida armónica escolar.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Edy Luz Castro Rodríguez

MS. c. en Educación de la Universidad de Antioquia. Docente de Investigación y Pedagogía
de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades, Filosofía y Artes 
de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Referências

Álvares, D. María y otros. “Educación en valores y convivencia escolar”, http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/educacion-valores-convivencia-escolar/id/38134601.html..6 de noviembre de 2008

Álvarez, Luis José. Educación en valores y convivencia. Bogotá: USTA. 1998.

Anderson, Marc. Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill. Castro Cossio, Baltasar. Ética filosófica. México: Ed. Diana. 1999.

Castillo, Betsy y León, Leomar. Tesis Educación, http://www.monografias.com/trabajos61/tesis-educacion/tesis-educacion2.shtml. marzo de 2008.

“Orientaciones para la interculturalidad” Somos iguales – Somos diferentes. http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/apdorta/unidad-1.htm

Córdova, José Javier. Estrategias Educativas para Trabajar en Valores. Valencia: Fundalam. 1997.

CORPORACIÓN EDUCACIÓN SIN FRONTERAS. Estrategia de prevención del conflicto. Argentina: Politores. 2001.

__________. Modelo de convivencia escolar desde la prevención integral. Medellín. 2008.

Garnier, Leonardo. Educar para la ética, educar para el amor. México: Ministro de Educación Pública. 2010.

Habermas. Teoría de la comunicación. Madrid: Promotores editores. 2000

Krauskopf, Diana. El rol de la educación. Argentina. 2001.

Lycée Claude Gay. Formación integral y armónica del alumno. Chile: Timeprint. 2003.

Madrid, Yudexzi y Lugo, Erika. “Sistema de convivencia en la consolidación de valores”· http://www.monografias.com//trabajos58/convivencia-consolidacion-valores/convivencia-consolidacion-valores3.shtml?monosearch. abril de 2008.

Marquínez Argote, Germán. Antropología latinoamericana. Bogotá: USTA. 1999.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL - MEN. Competencias Ciudadanas. Bogotá.

Noguera, Martín. Estrategias didácticas, dirigido a los alumnos. Barquisimeto: Universidad Bolivariana. 2006.

Ortega, José. La escuela como ámbito de convivencia. México: Psicothema. 2002.

Romero, Juan Eduardo. Tejido social y convivencia. Medellín: Oveja Negra. Sahel, Claude. La Tolerancia: Por un humanismo herético. Madrid: Ed. Cátedra. 2009.

Sotelo, Luis. Estrategias didácticas para educar en valores. Madrid: Ed. Cátedra. 2010.

Torres, Andrew. Programa de reforzamiento del valor responsabilidad. Medellín. 2008.

UNESCO. La educación encierra un tesoro. Santiago de Chile. 1999.

Vargas Montoya, Samuel. Ética o filosofía moral. México: Ed. Porrúa. 1987.

“Modelo de Convivencia Escolar”, Buenas Prácticas para superar el conflicto, http://www.saliendodelcallejon.pnud.org.co/buenas_practicas.shtml?x=7634. 27 de mayo de 2005.

http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/programasdeestudio/cfb_1ersem/ETICAYVALORES-I.pdf

Publicado

2011-11-16

Como Citar

Castro Rodríguez, E. L. (2011). RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL EN EL AULA. Educación Y Territorio, 1(1), 139–158. Recuperado de https://revista.jdc.edu.co/reyte/article/view/426

Edição

Seção

Artículo corto