Palavras-chave:
Valores humanos, respeto, tolerancia, convivencia, tejido socialResumo
El artículo se refiere a la experiencia de investigación, en proceso, en la Escuela Normal Superior de Mompós (Bolívar) cuyo objetivo es: Reconstruir el tejido social en el aula, mediante la vivencia de los valores humanos de respeto y tolerancia. La investigación es cualitativa y se inscribe dentro de los estudios etnográficos porque se busca la identificación, el análisis y la solución de la problemática identificada, por medio del trabajo de campo y la vinculación con la población objeto de estudio, de tal manera que se pueda comprender su cosmovisión, su cultura, su lenguaje, sus usos y costumbres. Con el desarrollo de la investigación se busca identificar las causas familiares y escolares que han originado las dificultades de convivencia en el aula y, junto con la comunidad educativa, proponer y aplicar acciones orientadas a crear unas condiciones que permitan vida armónica escolar.
Downloads
Referências
Álvarez, Luis José. Educación en valores y convivencia. Bogotá: USTA. 1998.
Anderson, Marc. Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill. Castro Cossio, Baltasar. Ética filosófica. México: Ed. Diana. 1999.
Castillo, Betsy y León, Leomar. Tesis Educación, http://www.monografias.com/trabajos61/tesis-educacion/tesis-educacion2.shtml. marzo de 2008.
“Orientaciones para la interculturalidad” Somos iguales – Somos diferentes. http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/apdorta/unidad-1.htm
Córdova, José Javier. Estrategias Educativas para Trabajar en Valores. Valencia: Fundalam. 1997.
CORPORACIÓN EDUCACIÓN SIN FRONTERAS. Estrategia de prevención del conflicto. Argentina: Politores. 2001.
__________. Modelo de convivencia escolar desde la prevención integral. Medellín. 2008.
Garnier, Leonardo. Educar para la ética, educar para el amor. México: Ministro de Educación Pública. 2010.
Habermas. Teoría de la comunicación. Madrid: Promotores editores. 2000
Krauskopf, Diana. El rol de la educación. Argentina. 2001.
Lycée Claude Gay. Formación integral y armónica del alumno. Chile: Timeprint. 2003.
Madrid, Yudexzi y Lugo, Erika. “Sistema de convivencia en la consolidación de valores”· http://www.monografias.com//trabajos58/convivencia-consolidacion-valores/convivencia-consolidacion-valores3.shtml?monosearch. abril de 2008.
Marquínez Argote, Germán. Antropología latinoamericana. Bogotá: USTA. 1999.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL - MEN. Competencias Ciudadanas. Bogotá.
Noguera, Martín. Estrategias didácticas, dirigido a los alumnos. Barquisimeto: Universidad Bolivariana. 2006.
Ortega, José. La escuela como ámbito de convivencia. México: Psicothema. 2002.
Romero, Juan Eduardo. Tejido social y convivencia. Medellín: Oveja Negra. Sahel, Claude. La Tolerancia: Por un humanismo herético. Madrid: Ed. Cátedra. 2009.
Sotelo, Luis. Estrategias didácticas para educar en valores. Madrid: Ed. Cátedra. 2010.
Torres, Andrew. Programa de reforzamiento del valor responsabilidad. Medellín. 2008.
UNESCO. La educación encierra un tesoro. Santiago de Chile. 1999.
Vargas Montoya, Samuel. Ética o filosofía moral. México: Ed. Porrúa. 1987.
“Modelo de Convivencia Escolar”, Buenas Prácticas para superar el conflicto, http://www.saliendodelcallejon.pnud.org.co/buenas_practicas.shtml?x=7634. 27 de mayo de 2005.
http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/programasdeestudio/cfb_1ersem/ETICAYVALORES-I.pdf