Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

I. Pautas Generales para los Artículos

Las políticas editoriales de la Revista Ciencia Innovación y Tecnología (RCIYT), contemplan la publicación de temáticas en las diferentes áreas de aplicación de la ingeniería. Para tal efecto, se tendrán en cuenta, preferiblemente, los siguientes tipos de artículos:

  •  Artículo de investigación científica y tecnológica

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. La longitud del artículo estará entre 10 y 15 hojas sin incluir las referencias bibliográficas.

  • Artículo de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. La longitud del artículo estará entre 10 y 15 hojas sin incluir las referencias bibliográficas.

  • Artículo de revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. La longitud del artículo estará entre 10 y 15 hojas sin incluir las referencias bibliográficas. Éste tipo de artículos se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de, por lo menos, 50 referencias.

II.  Estructura del Artículo

Todos los artículos que se presenten a la revista RCIYT deben tener la siguiente estructura y formato, en caso de no ser así, el artículo puede ser rechazado o se devolverá al autor(es) para que hagan los ajustes respectivos-

DESCARGUE EL FORMATO DE SOMETIMIENTO AQUÍ

 

TÍTULO
El título debe ir en Mayúscula, centrado, y se recomienda no exceder de 15 palabras. Deberá ir en Castellano e Inglés

Nombre del Autor1, <Ing., Esp., MSc, Ph.D, según sea el caso>, Nombre del autor2, <Ing., Esp., MSc, Ph.D, según sea el caso>, ….

1Grupo de Investigación, Facultad/Escuela/Departamento, Universidad, Ciudad, País. primerautor@dominio


2Grupo de Investigación, Facultad/Escuela/Departamento, Universidad, Ciudad, País. segundoautor@dominio
.
En caso que los autores sean de un mismo grupo y por ende, de una misma institución, la afiliación quedaría:


Grupo de Investigación, Facultad/Escuela/Departamento, Universidad, Ciudad, País. 1primerautor@dominio, 2segundoautor@dominio


El nombre del autor se debe escribir en mayúscula y centrado, citar el grado académico mayor (Ing., Esp., MSc, Ph.D), las afiliaciones en el orden descrito y el correo electrónico. Si existe otro autor se citará precedido del primero con los mismos datos.

Resumen: Este apartado describe de modo breve y conciso; los principales puntos tratados en el artículo y/o problema de investigación, los objetivos, metodología, resultados y conclusiones. En el resumen no se incluyen citas bibliográficas, figuras, tablas o notas a pie, consta de un solo párrafo no mayor a 250 palabras.

Abstract: Traducción fiel del resumen al idioma inglés. En caso que el artículo esté escrito en Inglés, se debe presentar el resumen en Castellano.

Palabras Clave: Colocar hasta 5 palabras clave (en orden alfabético) que permitan identificar el tema principal del artículo. Las palabras claves son, por norma general, áreas del conocimiento donde el artículo es contextualizado.

Keywords: Palabras clave en inglés.

INTRODUCCIÓN

Es la primera parte del cuerpo del artículo, presenta la problemática y su contextualización, los antecedentes, objetivos del estudio, la pregunta de investigación, la hipótesis y la justificación.

MATERIALES Y MÉTODOS

Presenta los procedimientos metodológicos empleados y el por qué de su selección. Es necesario describir claramente el trabajo realizado, como éste puede ser reproducible, haciendo énfasis a los métodos originales o a las modificaciones importantes a técnicas o equipos conocidos. Los procedimientos analíticos y estadísticos deberán ser descritos claramente, e indicar los programas y versiones utilizadas. En los artículos técnicos, producto de investigaciones, es necesario incluir dentro del desarrollo del tema una descripción detallada de los materiales y los métodos que se utilizaron en su realización. Es decir, se explica el diseño de la investigación y su implementación en la práctica

Para la correcta escritura del artículo, además de tener en cuenta los aspectos investigativos, de revisión o reflexivos del mismo, es necesario seguir las siguientes recomendaciones de envío y de forma propias de la revista:

1. Envío de artículos

Los autores deberán enviar el manuscrito a través de la plataforma Open Journal System de la Revista: https://revista.jdc.edu.co/index.php/rciyt/login, en caso de no haberse registrado, debe hacerlo antes de hacer el envío, en : https://revista.jdc.edu.co/index.php/rciyt/user/register. Bajo ninguna circunstancia se recibirán manuscritos enviados al correo de la revista o a los correos del comité editorial, tampoco de forma física. En caso de tener problemas en el registro o a la hora de usar la plataforma para cargar el envío, por favor escriba a revistaciyt@jdc.edu.co con el asunto “Solicitud de soporte para envío de manuscrito”.

2. Tipos de artículos

La revista ciencia innovación y Tecnología recibe la siguiente tipología de artículos:

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. Máximo 10 hojas incluidas las referencias bibliográficas.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Máximo 10 hojas incluidas las referencias bibliográficas.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Máximo 12 hojas sin incluir referencias. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión. Máximo 5 hojas incluidas las referencias bibliográficas.

Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Máximo 5 hojas incluidas las referencias bibliográficas.

Documento de reflexión no derivado de investigación. Documento con un máximo 5 hojas incluidas las referencias bibliográficas.

Reseña bibliográfica o de eventos. Las reseñas de libros tendrán un mínimo de dos cuartillas y un máximo de cuatro, se debe incluir carátula.

3. Indicaciones Generales

La revista acepta artículos escritos en Castellano o Inglés, en formato Word, en hojas tamaño carta (21.59 x 27.94 cm), con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo, márgenes de 2 cm en todos los lados, a una sola columna y sin numeración de páginas. Se permiten notas explicativas a pie de página, siempre y cuando no pase de 4 renglones y no se incluyan referencias bibliográficas.

El desarrollo del tema de estudio se presenta en diversos capítulos. Cada capítulo va numerado con números arábigos, seguidos de un punto (i.e., 1., 2., …). Los capítulos pueden contener secciones que van numeradas del número del capítulo y del número de la sección, seguidos cada uno por un punto. Cada nivel inferior introduce un número arábigo adicional, por ejemplo, la subsección 3 de la sección 2 del capítulo 4 sería numerada como 4.2.3. Los niveles de subsección no tienen límite pero se recomienda no utilizar más de tres niveles. El primer capítulo es el que corresponde a la Introducción.

Los autores pueden utilizar tablas, figuras, ecuaciones, y elementos tales como unidades, notaciones y símbolos que ayuden a mejorar la redacción y comprensión del artículo. Todos estos elementos deben tener en cuenta lo siguiente:

4. Tablas

Las tablas siempre deben referenciarse en el texto del artículo, por ejemplo, tal y como describe la Tabla 1 o la Tabla 1 describe los resultados obtenidos de…... Los títulos de las tablas deben ser concisos y auto explicativos de su contenido, deben ir encima, ocupando el ancho de la tabla y siguiendo el siguiente formato: Tabla 1: Título de la tabla en negrita y letra en tamaño 10. Si se utiliza simbología, ésta debe aparecer al pie de la tabla. Las tablas compuestas deben señalarse con letras, por ejemplo, Tabla 1a, Tabla 1b.

La explicación de la tabla no debe ser una duplicación de la metodología del trabajo. Para la fuente de las figuras, en lo posible, utilice Times New Roman.

5. Figuras

Las figuras siempre deben referenciarse en el texto del artículo, por ejemplo, … como muestra la Figura 1 o la Figura 1 muestra el comportamiento de…... Las figuras corresponden a imágenes, fotos, gráficos, mapas, diagramas y dibujos. Los títulos de las figuras deben debajo de la figura y siguiendo el siguiente formato: Figura 1: título de la figura, en negrita y letra tamaño 10. Las abreviaturas y símbolos en las figuras deben corresponder con aquellas señaladas en el texto, si son nuevas deben explicarse en la parte inferior de la figura. Las figuras compuestas deben señalarse con letras, por ejemplo, Figura 1a, Figura 1b.

Los formatos de las figuras son TIFF o JPG, con una resolución óptima de 300 dpi. Todas las figuras deben enviarse en archivos independientes, los nombres de los archivos deben ser de la siguiente forma: figura1.jpg o figura1.tiff., puede utilizar archivos .zip o .rar para enviar todas las figuras en un único archivo. Para la fuente de las figuras, en lo posible, utilice Times New Roman.

Las figuras pueden incluirse en el cuerpo del artículo solamente para medir el tamaño del documento o por conveniencia de los árbitros, por el contrario, los títulos de las figuras siempre deben ir en el lugar del documento que el autor considere conveniente. No use color en las figuras a menos que sea necesario para la interpretación apropiada de las mismas.

6. Ecuaciones

Las ecuaciones dentro de un artículo van consecutivamente con los números de la ecuación en paréntesis contra el margen, tal y como se muestra en (1). Utilice editores para las ecuaciones, por ejemplo, el editor de Ecuaciones de Microsoft o el complemento MathType (http://www.mathtype.com).
fx=a0+n=1ancos nπxL +bnsin nπxL
(1)

7. Unidades

Los sistemas de unidades que se deben utilizar deben ser MKS ó CGS aunque debe evitarse mezclar los dos sistemas. Se puede utilizar unidades de medida inglesa pero deben aparecer en segunda instancia, después de las unidades principales, y en paréntesis. Por ejemplo, una velocidad de un móvil puede expresarse en metros por segundo o en pulgadas por segundo, así “16,67 m/s (42,33 in/s)”. El símbolo que separa la parte entera de la parte decimal en una cantidad es la coma “,”, los puntos se usan como separadores de miles. Los símbolos de las unidades deben ser los reconocidos y normalizados internacionalmente. Por ejemplo, el símbolo de segundos es “s” y no “seg”, el símbolo de metros es “m” y no “mt” ni “mts”.

8. Notaciones y símbolos

Cuando esté definiendo términos, variables, constantes, parámetros, símbolos, utilice aquellos que tienen uso generalizado o estandarizado. Esto le permite al lector tener un acercamiento más ágil con los temas que aborda el artículo. Ejemplo: No escriba beta sino el símbolo “β”. Todos los términos, variables, constantes, parámetros, símbolos, etc. deben ser iguales tanto en las ecuaciones como en el texto.

RESULTADOS

El artículo debe incluir los resultados obtenidos y discusiones sobre las implicaciones de estos resultados. Los resultados se pueden presentar en Tablas o Figuras, y siempre deben ir referenciadas en el texto.

DISCUSIÓN

Los resultados deben encaminarse a una discusión donde se examinan e interpretan. La discusión alrededor de los resultados debe derivar en conclusiones que pueden repetirse o servir de base para el capítulo de conclusiones.

CONCLUSIONES

Deben ser redactadas en un sólo párrafo, procure incluir aquí las consecuencias de su trabajo para con los modelos teóricos que explican su problema. Constituye el remate del artículo; se debe exponer en forma clara, concisa y lógica el aporte que el autor hace referente a los hechos nuevos descubiertos y su aporte o contribución a la ciencia. Deben ser conclusiones y no recomendaciones.

AGRADECIMIENTOS

Es opcional, podrán incluirse cuando el autor(es) lo considere necesario. Esta sección debe llevar en lo posible el siguiente orden: personas (omitiendo títulos profesionales), grupos, entidades que apoyaron financiera y/o logísticamente el estudio y número del proyecto financiado (según corresponda). Evite ser muy específico en los agradecimientos específicos por cada persona.

REFERENCIAS

Deberán listarse solamente las referencias incluidas en el texto. No se debe colocar referencias en notas al pié de página. Las referencias aparecen al final del artículo, después del capítulo de conclusiones (o después de agradecimientos, si existen). En la lista numerada, las referencias deben aparecer en el orden en que aparecen en el texto del artículo, es decir, la primera referencia debe ser la que se menciona de primera en el texto del artículo. El tipo de la letra en la lista de referencias es Times New Roman.


A cada referencia le corresponde un número de orden que está entre corchetes [1]. En el texto, la referencia se hace a través del número de referencia, por ejemplo el que se muestra en esta línea [1]. Cuando haya más de una referencia, no los agrupe, lístelos separados por espacios; por ejemplo los que se muestran aquí [2] [3] [4]. Cuando el número de referencias consecutivas es grande puede abreviar sus citas con un guión entre el primero y el último, por ejemplo [3]-[7] [10]. No mencione los números de referencia como sujetos de las oraciones. Si es necesario mencionar alguna referencia como sujeto, utilice los nombres de los autores aunque es recomendable no hacer uso de esta práctica a menos que sea relevante. En todos los casos en que el autor sea una Institución, cítelo como Anónimo. Los nombres de las publicaciones seriales deben escribiese completos, no abreviados. En general se sugiere utilizar el formato de referencia IEEE.


Ejemplos de Referencias:


(Estilo libro con nombre del artículo y editor) G. O. Young, Synthetic structure of industrial plastics, inPlastics, 2nd ed. vol. 3, J. Peters, Ed. New York: McGraw-Hill, 1964, pp. 15–64.
(Estilo libro) W. K. Chen, Linear Networks and Systems, Belmont, CA: Wadsworth, 1993, pp. 123-135.
(Estilo versión online) R. J. Vidmar, (1992, August), On the use of atmospheric plasmas as electromagnetic reflectors, IEEETrans., Plasma Sc,. [Online] 21(3) pp. 876-880. Available: http://www.halcyon.com/pub/journals/21ps03-vidmar
(Estilo libro de mano o Handbook) Transmission Systems for Communications, 3rd ed., Western Electric Co., Winston-Salem, NC, 1985, pp. 44–60.
(Estilo artículo presentado en conferencia) G. W. Juette & L. E. Zeffanella, Radio noise currents in short sections on bundle conductors, presented at the IEEE Summer power Meeting, Dallas, TX, June 22–27, 1990, Paper 90 SM 690-0 PWRS.
(Estilo reporte técnico) E. E. Reber, R. L. Michell, & C. J. Carter, Oxygen absorption in the Earth’s atmosphere, Aerospace Corp., Los Angeles, CA, Tech. Rep. TR-0200 (420-46)-3, Nov. 1988.

ANEXOS

Para efectos de la publicación electrónica, los autores podrán anexar diferentes tipos de recursos como video, audio y fotos, siempre y cuando cuenten con la mayor calidad de reproducción. Estos recursos deberán ser enviados al correo electrónico de la revista.

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