Palavras-chave:
formación de maestros, discapacidad, inclusión educativaResumo
El proyecto de investigación se realizó en la Universidad de Nariño de la ciudad de Pasto con estudiantes del programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales para la atención a la población en situación de discapacidad, se inscribió dentro del paradigma cualitativo con enfoque crítico social, fue investigación acción participativa, la cual privilegió la observación, la entrevista y los talleres. Participaron 15 estudiantes del programa de Ciencias Sociales y 4 docentes vinculados al centro educativo PROFESA4 , el cual se constituyó en centro de práctica pedagógica e investigativa. El análisis de la información se realizó desde el sistema categorial obteniendo como resultado, la conceptualización de discapacidad, los sentimientos frente a la discapacidad, trabajo con padres de familia y formación de maestros para atender a personas en situación de discapacidad. Se evidenció que en la Universidad de Nariño el sistema de Bienestar Universitario realiza actividades, programas y eventos de apoyo a la inclusión educativa y social, no obstante, las unidades académicas formadoras de maestros y maestras siguen con la tarea pendiente de formar en discapacidad, inclusión y/o diversidad. Se constató que en el programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales no hay un núcleo problémico, seminario o actividad explícita en la malla curricular con respecto a la discapacidad tal como lo indica el Decreto 2082/1996, el cual a su vez, se constituyó en el referente legal e indicativo de esta investigación.
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