Palavras-chave:
Metodologías innovadoras, investigación, pueblos originariosResumo
Debido al cuestionamiento de la supuesta asepsia y neutralidad ética y epistemológica del ejercicio de la investigación científica, se han generado procesos de reflexividad respecto a la investigación que toma como objeto de estudio a los pueblos originarios en América Latina. La crítica al modo hegemónico de aplicar metodologías para el conocimiento de los pueblos originarios se ha visto inmersa en procesos de revisión, de crítica y de planteamientos novedosos que proponen otros lugares desde donde centrar la mirada y la comprensión de las implicaciones metodológicas y meta reflexivas de su abordaje en la investigación científica. En este escrito inicio con la alusión a la crítica a la tendencia hegemónica en el estudio de las poblaciones originarias. Enseguida hago una revisión muy rápida de algunas propuestas metodológicas como la evocativa o participativa, la horizontal, la etnografía doblemente reflexiva, la auto-etnográfica, que a principios del XXI en México se han propuesto para resituar y problematizar tanto el lugar del investigador como el de los objetos de conocimiento en los procesos de investigación: los pueblos originarios, especialmente desde el ámbito educativo. Concluyo este trabajo planteando las implicaciones, los retos y las perspectivas a futuro que generan estas propuestas metodológicas innovadoras.
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